Todo el mundo se sorprendió cuando en el año 2019 se dio a conocer la primera imagen de un agujero negro. Sin embargo, los estudios sobre este gigante masivo comenzaron hace mucho tiempo y, tras cuatro años de análisis de archivos, los científicos descubrieron algo nuevo sobre él.

Los científicos del proyecto colaborativo Event Horizon Telescope (Telescopio del Horizonte de Sucesos) lograron detectar que el brillo de este agujero negro supermasivo conocido como M87* parpadea a lo largo del tiempo, lo cual se debería a que éste consume materia cercana, la cual es atraída por su poderosa gravedad.

En 2019, vimos la sombra de un agujero negro por primera vez, pero sólo vimos imágenes observadas durante una ventana de una semana, que es demasiado corta para ver muchos cambios”, explicó el astrónomo de la Universidad de Harvard Maciek Wielgus en un comunicado oficial.

El experto detalló que la materia se calienta, retuerce y gira a través de intensos campos magnéticos, lo cual causa que la región brillante que se ve al centro del agujero pareciera temblar. “Debido a que el flujo de materia que cae sobre un agujero negro es turbulento, podemos ver que el anillo se tambalea con el tiempo”, recalcó.

El rol del Event Horizon Telescope

Estos hallazgos logrados por los científicos no habrían sido posibles sin el Event Horizon Telescope, que no es un telescopio común y corriente, ya que es una asociación de telescopios alrededor del mundo, lo cual permite obtener una resolución excepcionalmente alta.

Esta colaboración extrajo datos antiguos sobre el agujero negro y los combinó con un modelo matemático basado en la imagen publicada en abril de 2019, reflejando cómo los alrededores de esta gigantesca masa de 6.500 millones de soles han evolucionado durante el tiempo.

Crédito: Observatorio Astrofísico Smithsoniano

Cuando medimos por primera vez el tamaño de M87 en 2009, no podíamos prever que nos daría el primer vistazo a la dinámica de los agujeros negros. Si quieres ver un agujero negro evolucionar durante una década, no hay sustituto para tener una década de datos”, manifestó Simon Radford, director de operaciones de la Submillimeter Array (SMA).

Asimismo, recalcan que continuarán analizando las observaciones pasadas, junto con las nuevas otorgadas gracias al Event Horizon Telescope. “Esto conducirá a una mejor comprensión de las propiedades dinámicas de M87 y de los agujeros negros en general“, recalcó Radford.

El estudio completo fue publicado en la revista científica The Astrophysical Journal.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias