Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"czoS2iPrs3g","duration":"00:02:23","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Sorprendentes historias de mujeres que le ganaron al COVID-19 (02:23)

Los hombres y las mujeres tienen patrones de respuesta sorprendentemente diferentes frente al consumo de alcohol. Por eso las consecuencias que sufren por tomar excesivamente varian. Las mujeres beben menos que los hombres, pero son más propensas a sufrir daños en su cuerpo y enfermedades relacionadas a este tipo de bebida.

En un estudio realizado en ratas, investigadores dejó al descubierto un mecanismo clave en ésta diferencia de género: el estrógeno fluctuante.

Lee también: Fumadores, bebedores y población con sobrepeso: El blanco del coronavirus

Esta hormona sexual hizo que el alcohol afectara más a las ratas hembras que a las macho, según reportan el estudio. Por otra parte, los científicos notaron que al reducir los receptores de estrógeno en el cerebro de los animales, pueden disminuir el comportamiento alcohólico en las hembras y no así en los machos.

El estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience, trata de explicar a través de una investigación biológica, la razón de la por qué ciertas mujeres son más propensas a caer en el alcoholismo.

Las mujeres transicionan más rápidamente de un problema con la medida a un desorden, con respecto al consumo de alcohol y así sufrir las consecuencias negativas que tiene para la salud, como el riesgo de padecer cáncer, daños al hígado, enfermedades al corazón y daño cerebral”, asegura la coautora de la investigación Amy Lasek, psiquiatra de la Universidad de Illinois para Inverse.

Si el consumo de alcohol aumenta en los periodos en que los niveles de estrógenos son altos, esto podría causar problemas para la salud e incrementar las chances de desarrollar problemas ligados al alcohol”, agregó la experta.

Lo relevante de estos resultados es que podría conducir al desarrollo de tratamientos para tratar el alcoholismo, basados en el sexo de la persona afectada. Esto porque la indagación demostró que esta hormona ejerce una influencia en la dopamina de dos formas: una que el estrógeno hace que las neuronas se vuelvan más sensibles al alcohol, liberando más dopamina. La segunda es que los niveles altos de estrógeno, también están asociados con el abuso al momento de beber y el alcoholismo.

Luego de confirmar el hecho en ratas, los científicos redujeron el número de los animales tanto hembras como macho. Esto redujo el consumo excesivo en las hembras, pero no tuvo efecto a los machos, a pesar que contaran con receptores para la hormona en sus cerebros. Los expertos, sospechan esto se debe a que las hembras tienen receptores de este tipo mucho más sensibles.

“Efectivamente el alcohol en las mujeres es más nocivo que en los hombres y existen varios estudios que comprueban lo mismo. Se sabe que con una menor ingesta de alcohol, las mujeres pueden presentar daños mucho más graves que los hombres. Esto se debe a que el tamaño del hígado es menor en el cuerpo femenino, lo que a la vez provoca un menor aguante frente a esta sustancia”, asegura Carlos Valenzuela, gastroenterólogo de la Clínica Biobío.

Lee también: Ciencia explica por qué surge el “comer por comer”

Este estudio sumaría evidencia a la teoría del metabolismo del hígado, referida a por qué las mujeres son más propensas a sufrir malas consecuencias del alcohol. Además, tenemos que considerar que el estrógeno juega un rol importante en la acumulación de grasa en el cuerpo, situación que puede llevar a un hígado graso y posteriormente a una cirrosis”, agrega el especialista.

El experto llamó a disminuir el consumo de alcohol, más aún ahora en la situación de cuarentena. “El aumento del consumo de bebidas alcohólicas, el cual ha sido una realidad innegable durante el aislamiento, puede llevar al desarrollo de enfermedades hepáticas tanto en hombres como mujeres”, concluye Valenzuela.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile