{"multiple":false,"video":{"key":"oVo6gDoA3r","duration":"00:12:54","type":"video","download":""}}

Diversos campos, tales como las estadísticas y las matemáticas, han jugado un papel clave dentro del manejo de la pandemia causada por el COVID-19, especialmente a la hora de hacer frente a la gran cantidad de datos e información que se posee diariamente.

Dentro de este contexto es que surgen iniciativas como la plataforma ICOVID, creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. Esta surge gracias a un convenio de colaboración con los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Lee también: Impresionantes imágenes revelan en detalle cómo el COVID-19 infecta los pulmones

En conversación con CNN Chile, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, ingeniero civil matemático e investigador del Centro de Modelamiento Matemático, se refirió al quinto informe ICOVID, donde se reflejó que los casos aumentaron a niveles similares a mayo.

Respecto a cómo ponerle freno a esta situación que pese a las medidas sanitarias tomadas por la autoridad ha seguido aumentando, el experto señaló que “la trazabilidad hoy día es clave para poder frenar tanto la carga como la velocidad de transmisión, lo que llamamos nosotros R efectivo”.

Jofré señaló que es necesario un cambio y que en ICOVID propondrán un par de indicadores más específicos que sean “una desagregación del indicador que tenemos hoy día”. “Los vamos a separar, porque corresponden a acciones que el Ministerio de Salud toma de manera distinta”.

“Va a haber un primer indicador que va a medir el tiempo, entre el inicio de síntomas y la notificación al momento en el que el médico receta hacerse el test e inscribe a la persona en la base de datos que se llama Epivigila. Luego hay otro instante, otro periodo de tiempo, que es entre ese momento de notificación y cuando efectivamente cuando se reciben los resultados del examen”, detalló.

El ingeniero manifestó que realizarán estas propuestas “con el objetivo de mejorar, justamente, en esta dimensión que es tan clave para frenar tanto la carga como la velocidad de transmisión, que es la trazabilidad”.

Lee también: ¿Alergia o Covid?: experta explica cómo diferenciar síntomas y por qué la mascarilla será un aliado de la temporada

Sin embargo, Jofré confiesa que el indicador que marca el inicio de síntomas y la notificación “es un poco más difícil”, ya que incluiría “un cambio de comportamiento, en el fondo, de la población”. “Apenas sientan alguno de los síntomas inmediatamente ir a consultar, ya sea a un centro de atención primaria, a un médico, a una clínica y hacerse el examen en el caso de que sea necesario, y no esperar a que aparezcan todos los síntomas”.

Agregó que este paso es muy importante, ya que “al comienzo de la pandemia se decía no vaya a consultar, quédese en la casa. Ahora el discurso tiene que ser totalmente contrario”. “Así es la única forma que vamos a poder cambiar el comportamiento de estos indicadores de carga y de velocidad de transmisión”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias