Muchas personas catalogan a los gatos como fríos y distantes, especialmente al ser comparados con los perros. Un nuevo estudio reveló cómo poder generar un vínculo más estrecho con ellos.

Un grupo de psicólogos de las universidades de Portsmouth y Sussex descubrió que esta relación puede construirse al entrecerrar los ojos, algo que las personas conocen popularmente como una “sonrisa de gato”.

Los expertos señalan que este “parpadeo lento” vuelve a los humanos más atractivos para los felinos. Este movimiento en los gatos es similar a la sonrisa genuina en los seres humanos, tales como la llamada sonrisa de Duchenne, la cual involucra la contracción del músculo orbicular cerca de los ojos.

Lee también: Los gatos “formaron una alianza” con los humanos mucho antes de lo que creíamos

“Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera”, sostuvo a través de un comunicado la profesora Karen McComb, quien supervisó el estudio.

“Es algo que muchos dueños ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello (…) Este estudio es el primero en investigar experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos“, detalló.

Crédito: Profesora Karen McComb, Universidad de Sussex (Maine Coon demuestra la técnica de estrechamiento de ojos)

Para llegar a estos resultados el equipo realizó dos experimentos. El primero dejó en evidencia que los felinos parpadean lentamente a sus dueños luego de que ellos hayan realizado esta misma acción previamente.

En el segundo, usaron a un investigador en lugar de los dueños, detectando que los gatos eran más propensos a acercarse a la mano del desconocido después de que este les parpadeara lentamente, versus cuando estos adoptaban una expresión neutral.

“Esto es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa, o con gatos que encuentres en la calle. Es una excelente manera de mejorar el vínculo que tienes con los gatos. Intenta entrecerrar los ojos hacia ellos como lo harías con una sonrisa relajada, seguido de cerrar los ojos durante un par de segundos”, detalló McComb.

Lee también: Estudio sobre el COVID-19 sugiere que gatos pueden ser un buen modelo para desarrollar vacunas

Respecto al por qué los gatos se comportan de esta manera, la Dra. Tasmin Humphrey, primera autora del estudio, argumentó dos posibilidades. Por un lado, “los gatos pueden haber aprendido que los humanos los recompensan por responder al parpadeo lento”, y por otro, este parpadeo pudo comenzar  “como una forma de detener una mirada ininterrumpida, que es potencialmente amenazante en la interacción social”.

La investigadora manifestó que estos hallazgos pueden ayudar a “mejorar la comprensión pública de los gatos y mejorar el bienestar felino”, al mismo tiempo que se pueden usar para “evaluar el bienestar de los gatos en una variedad de entornos, incluidas las prácticas veterinarias y los refugios”.

El estudio completo fue publicado en la revista Nature Scientific Reports.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias