Salud de bacterias podría afectar respuesta frente al COVID-19 - (02:24)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsvVEBZSj","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

En 1928, el científico escocés Alexander Fleming hizo historia. En un musgo común, tan común que estaba creciendo en un plato petri de estafilococos, descubrió propiedades antimicrobianas que luego utilizó para desarrollar el primer antibiótico producido en masa: la penicilina. 

La cepa original de musgo Penicillium fue preservada criogénicamente hace décadas para la posteridad. Sin embargo, ahora por primera vez su genoma fue secuenciado. Y, tal y como el descubrimiento de la penicilina en sí, la investigación se produjo accidentalmente. 

Lee también: Conoce las “antivitaminas”: El nuevo método para atacar la resistencia bacteriana

“Originalmente queríamos usar los hongos de Fleming para experimentos diferentes. Pero para nuestra sorpresa, nos dimos cuenta que nunca nadie había secuenciado el genoma de la Penicillium original, a pesar de su significancia histórica en el campo”, explicó Timothy Barraclough, biólogo evolucionario de la Universidad de Oxford, a ScienceAlert.

La nueva secuencia ha sido comparada a los genes de dos penicilinas producidas comercialmente en Estados Unidos, permitiendo a los investigadores apreciar cómo la producción a escala industrial ha cambiado levemente la estructura genética del musgo a lo largo del tiempo. 

El Penicillium, y otros musgos, producen moléculas antibióticas de forma natural como parte de su propio sistema de defensas en contra de los microbios. Dado que los microbios evolucionan bastante rápido para contrarrestar las defensas de estos seres vivos, éstos también evolucionan en respuesta.

Lee también: Plástico, madera, vidrio y papel: ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en superficies?

Es algo así como una carrera armamentista a escala microscópica, y estudiar exactamente cómo estos musgos evolucionan puede entregar soluciones al problema de la resistencia bacteriana al que nos estamos viendo enfrentados actualmente. 

“Nuestra investigación podría ayudar a inspirar novedosas soluciones para combatir la resistencia antibiótica”, aseguró el biólogo Ayush Pathak del Colegio Imperial de Londres. 

La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias