Hasta ahora, el nuevo miembro del gabinete de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación era un interrogante. Desde la comunidad científico y académica, hace tiempo se esbozaba una presión pedía clarificar el nombre de quién lideraría el nuevo misterio prometido bajo el Gobierno de Sebastián Piñera. El humo blanco recién apareció esta mañana de diciembre.

El nombre del primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es Andrés Couve (49), quien hasta ahora cumplía sus labores como  profesor del departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Biología Celular de la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York. Además, posee un posdoctorado en Neurociencia de la University College London (UCL).

El científico, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica y académico del departamento de Neuriociencia de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, fue un actor activo en la discusión respecto a la creación del ministerio transformándose orgánicamente en la voz permanente para guiar el desafío.

Lee también: Futuro 360 en CNN Chile: Los desafíos que tiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Conocimiento

Estas son algunos pensamientos que lo definen:

“En Chile ha habido una tradición científica sólida forjada con puro entusiasmo” (Radio Zero)

Hay que arriesgarse cuando uno aprende. El riesgo, la creatividad y el aprendizaje son conceptos que están íntimamente entrelazados” (Futuro 360)

“Conicyt está pasando por una crisis; de gestión, de eficiencia, no ha tenido el apoyo de las autoridades” (Radio Infinita)

“Para mí, nuestra principal ventaja comparativa es nuestra gente. Los laboratorios quedan cojos si no consideras las capacidades, y hoy en Chile las nuestras están en las ciencias biológicas. No hay gente que nos compita cuando hablamos de la excelencia académica”.  (La Tercera)

“Hacer hacer ciencia en Chile no es lo mismo que en un país desarrollado donde te puedes dedicar a tu investigación científica. Aquí, al mismo tiempo, tienes que tratar de que la ciencia sea relevante en el país” (La Tercera)

“Yo lo construiría con un acuerdo nacional de múltiples actores -los científicos, la comunidad, la industria, la educación, políticos- y ponernos de acuerdo para decir qué es lo que vamos a investigar en Chile y cómo lo vamos a investigar. No te puedo decir qué vamos a investigar, pero sí qué metodología, que tiene que ser transparente y participativa” (Futuro 360)

Lee también: Andrés Couve y la reducción del presupuesto en ciencia: “Hay una disociación entre lo que estamos diciendo y lo que estamos haciendo”

Fue Couve quien mientras dirigía el Instituto Milenio de Neurociencia Académica, trabajó junto a otros 34 académicos, economistas, ingenieros, y profesionales de otras áreas para elaborar 26 medidas para  fortalecer la investigación y cultura científica. Él estuvo entre las mentes que impulsó la necesidad de un ministerio de ciencia para una visión de largo plazo.

Además, la bióloga Carolina Torrealba fue designada como subsecretaria de esta cartera y, como ha trascendido en otros medios, también formaría parte de este ministerio la astrónoma Mónica Rubio y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias