REFERENCIAL PIXABAY

Ver sufrir a un bebé debido a una infección es un mal momento para cualquier padre o madre. Sin embargo, una nueva investigación reveló que el consumo de antibióticos, la principal medicina usada en estos casos, podría causar una serie de enfermedades en el futuro.

De acuerdo a un estudio de la Clínica Mayo, los pequeños que recibieron una dosis de antibióticos fueron más propensos a tener asma, eccema, fiebre del heno, alergias alimentarias, problemas de peso y obesidad, entre otras afecciones crónicas.

Lee también: ¿Estrellita o Frère Jacques? Estudio demostró que bebés se relajan sin importar el idioma de las canciones de cuna

Los investigadores estadounidenses analizaron los datos de salud de 14.500 niños, encontrando una relación entre estas enfermedades y el uso temprano de antibióticos. Aproximadamente el 70% de los pequeños había recibido al menos un antibiótico, mientras que la mayoría recibió múltiples antibióticos.

El equipo de científicos especula que esto podría deberse a que los antibióticos alterarían las bacterias presentes en el intestino, necesarias para el desarrollo óptimo del sistema inmunológico, el desarrollo neuronal, la composición corporal y el metabolismo.

Los antibióticos no discriminarían entre bacterias “buenas” y “malas” en el tracto digestivo, matándolas a todas y alterando la distribución adecuada de microbiomas. “Su aplicación generalizada tiene un efecto colateral considerable en el microbioma, que puede ser de especial importancia en el desarrollo de los niños”, señaló el estudio.

Lee también: Bebés ingerirían millones de microplásticos al alimentarse desde una mamadera

Sin embargo, los expertos manifestaron que “se necesitarían más estudios para corroborar o refutar estos hallazgos“, debido a que aún no tienen claro si los resultados serían por “correlación o causalidad“, sostuvo el autor principal del estudio, Nathan LeBrasseur.

“Estos hallazgos ofrecen la oportunidad de enfocar la investigación futura para determinar enfoques más confiables y seguros para el momento, la dosificación y los tipos de antibióticos para los niños de este grupo de edad“, concluyó LeBrasseur.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias