{"multiple":false,"video":{"key":"czoUBXlzths","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – La nueva ruta de las mujeres en la ciencia (02:38)

La aplicación Equivalente fue desarrollada por Antonia Aedo, joven chilena de 17 años, durante el primer semestre de este año, tras cursar el programa educativo de la Fundación Technovation Girls Chile, donde docentes voluntarios y expertos en tecnología, enseñan programación a niñas y adolescentes.

El desarrollo la posicionó dentro de las 100 mejores del mundo en el evento internacional Technovation Girls Challenge, y dentro de las 20 mejores en América Latina. Compitió contra otras 1.800 aplicaciones de todo el mundo en la categoría senior.

Lee también: Francisca Siebold y brecha de género en la ciencia: “Hay que empoderar a niñas y que los niños las vean como sus pares”

Una ayuda en el tratamiento médico de las personas, porque orienta al usuario a encontrar remedios de bajo costo y lo guía a la farmacia más cercana usando Google Maps; además de recordarte cuando debes tomar tu medicación”, dice la joven en un comunicado.

Aedo explica que se inspiró en la necesidad que tienen muchos pacientes de enfermedades crónicas que requieren varios medicamentos de uso diario de por vida y que pueden resultar costosos o difíciles de conseguir. Una situación que conoce de cerca, pues su mamá padece una enfermedad degenerativa de los huesos.

“Es por eso que, Equivalente se crea frente a mi deseo de ayudar a mi mamá y a todas las personas que tienen la necesidad o les gustaría saber dónde comprar un remedio a menor costo” indicó.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Technovation Girls, Constanza Díaz, manifestó su satisfacción por la destacada participación de la adolescente. “Estamos felices con el logro de Antonia, porque viene a confirmar que estamos haciendo un buen trabajo y que tanto nuestra malla como el equipo de voluntarios y profesionales, que apoyan nuestro programa, están logrando entregar herramientas y criterios para que cada alumna ayude a su propia comunidad”

Agregó que la labor que desempeña la fundación también abre nuevas oportunidades académicas y profesionales para las niñas y jóvenes “las que, sin duda, tendrá un impacto relevante en su futuro laboral” indicó.

La selección de Aedo se encuentra en una fase semifinal y espera estar entre las 10 finalistas del concurso mundial. En todo caso, la joven aspira que su aplicación sea publicada en la PlayStore de Google, para lo cual necesita ayuda de más colaboradores y ambiciona que pueda estar disponible fuera de nuestras fronteras.

VIDEO RELACIONADO: Ganadoras del concurso Videos de Mujeres Chilenas en ciencia (00:44)

En el futuro quiero que mi aplicación ayude a la mayor cantidad de personas, si bien acomodé Equivalente al contexto chileno, me gustaría globalizarla, ayudando a aún más personas. En cuanto al desarrollo, me gustaría añadirle unas cuantas funciones más que vendrían de gran ayuda a la comunidad debido a la situación actual”, añadió Aedo.

Además de tener la oportunidad de crear desde la tecnología, la joven destaca el aporte que ha tenido en su vida este proyecto. “Desde que entré a Technovation Girls se me ha abierto un mundo gigante. Me ha ayudado a estar consciente de que hoy existe una gran brecha de género dentro de las carreras STEM y me ha motivado a contribuir con el cambio”.

Lee también: Las futuras científicas que combaten la brecha de género en Chile

Con la clasificación de Aedo, se cumple el tercer año consecutivo en el que una participante de Technovation Girls Chile entra en el top 100 del concurso global, una tarea que este año tuvo el desafío adicional de la pandemia.

Technovation Girls Challenge es uno de los seis concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes del mundo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias