Por primera vez en la historia, un gobierno está apoyando un plan de crear embriones animales con células humanas y hacerlos madurar, resultando en un tipo de “humanimal” conocido como “quimera humano-animal”.

De acuerdo a Nature, un comité del Ministerio de Ciencias japones firmó una petición para que investigadores hicieran crecer páncreas humanos en ratas o ratones de laboratorio, el primer experimento de ese tipo en ganar una aprovación desde que se lavantó una prohibición gubernamental a principios de 2019.

“Finalmente estamos en una posición de comenzar estudios serios en este campo luego de 10 años de preparación”, declaró Hiromitsu Nakauchi, investigador en jefe del proyecto, para el periódico japonés Asahi Shimbun.

Los investigadores habían creado en otras ocasiones embriones humano-animales, tales como ovejas y cerdos con células humanas, pero aquellos embarazos terminaron luego de unos pocos días o semanas.

Este experimento apunta a, eventualmente, crear embriones saludables de quimeras, los cuales culminarían en el nacimiento de humanimales reales, que viven y respiran.

Lee también: Alucinaciones proyectadas dentro del cerebro de ratones: Una pista para curar la esquizofrenia

Pero para la decepción de algunas personas, esto no es un paso hacia las populares “chicas gato”, ni tampoco a que surga la posibilidad de mezclarte con tu animal favorito.

Los científicos realizarán esta especie de experimentos con la esperanza de proveer una fuente de transplante de órganos humanos desde animales que usualmente se usan para el consumo de carne, como por ejemplo los cerdos.

Para esta investigación, el equipo de Nakauchi ingeniará embriones de roedores incapaces de desarrollar sus propios órganos, luego pondrán células madres humanas en ellos con la meta de de hacer que dichos fetos desarrollen páncreas desde las células humanas.

Luego transplantarán a los embriones al interior de roedores adultos, sin embargo, Nakauchi afirmó para Nature que deben proceder cuidadosamente; primero haciéndolos crecer a un punto cerca del parto antes de hacer un nacimiento viable en el futuro. Si muchas células humanas entran en el cerebro del embrión detendrán el experimento, de acuerdo a Asahi Shimbun.

Si tienes preocupaciones éticas al respecto, no eres el único. En 2017, Carolyn Neuhaus, experta en ética médica del Hastings Center, afirmó a Gizmodo que los científicos deberían discutir como comunidad antes de proseguir con estos experimentos.

Lee también: Terapia de células madre logró devolver el sentido del olfato a ratones de laboratorio

Algunas de las preguntas éticas más grandes, tales como qué pasaría si células humanas alcanzaran el cerebro del animal, parecen ser respondidas por el diseño de estudio japones.

Pero el resto de la historia, como si es correcto recolectar órganos humanos desde un cerdo, no difiere mucho de los debates que rodean a la ética de la industria ganadera o usar animales para realizar investigaciones científicas.

“No creo que sea moralmente peor que criar cerdos para luego comerlos, pero mi instinto es que la forma en que se criarán cerdos para recoletar órganos humanos requerirá una desviación de cómo se crian cerdos para investigación científica“, afirmó Neuhaus.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias