Se dijo que todo lo que tocaba se transformaba en oro. Pero el destino eventualmente se encargó del legendario Rey Midas. Una crónica sobre su antigua caída que hace tiempo se creía desaparecida parece haber brotado de la tierra en Turquía.

Durante el 2019, un grupo de arqueólogos estaba investigando un ancestral sitio de excavación llamado Türkmen-Karahöyük. La región más amplia conocida como Planicie Konya está repleta de metrópolis pérdidas, pero incluso así, los investigadores no estaban preparados para lo que encontraron.

Un granjero local le contó al equipo que un canal cercano, recientemente vaciado, reveló la existencia de una gran piedra marcada con inscripciones desconocidas.

“Podíamos verla saliendo del agua, así que saltamos directamente al canal. Con el agua hasta nuestras caderas y mojándonos completamente”, aseguró el arqueólogo James Osborne de la Universidad de Chicago.

Lee también: Fósiles encontrados en la Patagonia confirman que las abejas existen hace 100 millones de años

De inmediato supimos que se trataba de algo realmente antiguo, y reconocimos que la inscripción estaba escrita en Luwian, lenguaje usado durante la edad de Bronce y Hierro cerca del área”, agregó para Science Alert.

Con la ayuda de traductores, el equipo de investigadores descubrió que los jeroglíficos en éste ancestral bloque de piedra, llamado estela, alardeaban sobre una victoria militar. Y no de cualquiera, sino que sobre la derrota de Frigia, un antiguo reino de Anatolia que existió hace aproximadamente 3 mil años.

La real casa de Frigia fue gobernada por unos cuantos hombres que compartieron el mismo nombre: Midas. Sin embargo, la fecha de ésta estela (basada en los análisis lingüísticos) sugieren que los jeroglíficos del bloque podrían referirse al mismísimo Rey Midas, quien según el mito, podía transformar las cosas en oro sólo con tocarlas.

Las marcas en la piedra también contienen caracteres especiales que simbolizan que el mensaje de victoria vino de otro rey llamado Hartapu. El escrito sugiere que Midas fue capturado por las fuerzas de éste gobernante enemigo.

Lee también: Descubren restos de los que fueron los últimos de los primeros humanos en caminar erguidos

Los dioses de la tormenta entregaron a los reyes (opositores) a su majestad“, aseguran los escritos.

Lo importancia de éste descubrimiento yace en que no se conoce nada sobre el Rey Hartapu, ni tampoco del reino que gobernaba. Aún así, la estela sugiere que el gran montículo de Türkmen-Karahöyük podría haber sido la ciudad capital de Hartapu, extendiéndose a lo largo de 122 hectáreas en su apogeo, ubicado al centro de lo que antes se conoció como las conquistas de Midas y Frigia.

“No sabemos nada en relación a éste reino”, agrega Osborne. “En un abrir y cerrar de ojos, obtuvimos una gran cantidad de información nueva sobre el Medio Oriente de la Edad de Hierro“.

Hay mucho más que escarbar en éste proyecto arqueológico, y los hallazgos hasta ahora se consideran preliminares. El equipo internacional está ansioso de revisitar el sitio éste año para encontrar más información sobre éste reino perdido en la historia.

“Al interior del sitio de excavación deben haber palacios, monumentos y casas. Esta estela es un maravilloso y oportuno hallazgo, pero es sólo el comienzo“, concluyó Osborne.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile