Crédito: Maxime Aubert

Desde el inicio de historia los humanos han buscado plasmar su paso por la Tierra de diferentes formas y gracias a un nuevo descubrimiento los arqueólogos pudieron rastrear estas manifestaciones miles de años hacía el pasado.

Expertos que trabajaban en un sitio en la isla de Sulawesi, Indonesia, hallaron la obra de arte animal más antigua registrada, cuya creación data de hace más de 45 mil años. El dibujo representa a un cerdo verrugoso el cual fue pintado con un pigmento ocre rojo.

Lee también: Hombre devolvió espada que hace 40 años robó de una estatua histórica como parte de una broma

Los hallazgos desafían la creencia de que la expresión artística comenzó en Europa. El profesor Maxime Aubert, coautor del actual estudio publicado en la revista Science Advances, sostuvo que esta visión era “eurocéntrica”.

“Esto subraya la notable antigüedad del arte rupestre de Indonesia y su gran importancia para comprender la historia profunda del arte y su papel en la historia temprana de la humanidad“, sostuvo el coautor del estudio Adam Brumm.

Lee también: Descubren en Pompeya un puesto de comida callejera de hace 2 mil años

Gracias a este descubrimiento, los arqueólogos sostienen que el arte figurativo, en el que se ilustran objetos del mundo real en vez de diseños abstractos, nació antes de que el Homo sapiens emigrara de África hace más de 60 mil años o surgió más de una vez mientras los humanos se extendían en la Tierra.

Finalmente, Brumm agregó que “la representación común de los cerdos verrugosos (…) también ofrece pistas sobre el profundo significado simbólico y quizás el valor espiritual de ellos en la antigua cultura de la caza“, según consigna el sitio Smithsonian Magazine.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias