Por Andrea Moreno Espinosa
{"multiple":false,"video":{"key":"oURWA6Zxe8","duration":"00:03:22","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – El Ártico y la Antártica en jaque por crisis climática (03:22)

La información sobre el derrame de combustible en el Ártico fue confirmada por las autoridades de Rusia. El río Ámbarnaya y Daldikán de Púrpura recibieron el nocivo recurso, quedando empañado al igual que su crítica situación durante el último tiempo. Esto, luego de la rotura de un depósito de la central.

Se decretó una emergencia federal tras la tragedia, la preocupación es inminente ante el derrame. Más aún, si se tiene en cuenta que el hecho, no fue informado de forma inmediata por el gobierno de ese país.

Lee también: Proyecciones climáticas aseguran que los hielos árticos se derretirán completamente para 2050

“¿Qué fue lo que pasó y por qué las autoridades se enteraron solo dos días después? consignó “El Mundo” ¿Es que vamos a tener que enterarnos de las emergencias por medio de las redes sociales?”, agregó al gobernador de la región de Krasnoyarsk, Alexandr Uss.

Jadille Mussa, Académica escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central, Ecóloga y arquitecta del paisaje, nos explica que la ciudad de 180 mil habitantes, con grandes reservas de paladio, se encuentra entre las más contaminadas del mundo. En este lugar, se derramaron una  20 mil toneladas de diésel  tras la rotura del tanque de almacenamiento en TPP-3, de la central Norilsk Nickel de la compañía energética Norilsk-Tayurskaya (N TEK), la mayor productora de níquel y paladio en el mundo.

Por su parte, Greenpeace también se pronunció, aludiendo que un accidente similar y comparable ocurrió en la costa de Alaska hace 30 años. El accidente del petrolero Exxon Valdez.

“La catástrofe afecta a una de las zonas de la reserva natural Gran ártico, siendo especialmente preocupante ya que el combustible diésel es muy tóxico, más que el petróleo crudo. “Un derrame afecta a peces, a pájaros; y el diésel es todavía peor porque la concentración de sustancias cancerígenas como el benceno es mayor, así que desde el punto de vista del impacto sobre los organismos que habitan el río es nefasto”. Dice Mussa aludiendo a WWF.

La máxima autoridad, Vladimir Putin ya habría iniciado una investigación por el retraso de información. El primer paso de ella, fue la detención del jefe de departamento de calderas y turbinas de la termoeléctrica, Viacheslav Stárostin.

Lee también: Paleontólogos creen que el dinosaurio ártico puede haber cruzado entre Asia y América para dominar el norte

Cabe recordar que producto del cambio climático, el deshielo se ha acelerado de manera sustancial, lo que se ha visto los últimos treinta años. Una compleja realidad que tiene como principal consecuencia el aumento del nivel del mar, que podría incluso pasar de 61 centímetros a más de dos metros.

Pese a la investigación en curso, las causas de la catástrofe apuntan a la descongelación del suelo de permafrost, producto del calentamiento global y la crisis climática que experimenta el planeta. Nada alentador en la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias