Por Andrea Moreno Espinosa
Publicado por amoreno

La pandemia sigue siendo un desafío para la ciencia. Una de las dudas que surge es cuán peligroso puede ser los cuadros de coronavirus en caso de pacientes asintomáticos. Los expertos aclaran cuál es la manifestación del virus en estos casos.

 

Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Vespucio, aseguró en entrevista con Futuro360  que “siempre el principal efecto es a nivel pulmonar, es muy frecuente la neumonía viral asociada a la infección por COVID-19 e incluso algunos pacientes pueden desarrollar fenómenos de neumonía organizante de origen inmunológico que dura mucho más tiempo”.

Además se han descrito otros órganos involucrados como el corazón, con infartos o fenómenos de miocarditis. También el riñón con cuadros de nefritis aguda e incluso inflamación hepática. La principal secuela es una importante disminución de la capacidad aeróbica, con cansancio y falta de aire con poco ejercicio y tos crónica persistente.

Lee también: Estudio británico sugiere que la inmunidad al COVID-19 es menor en pacientes con síntomas leves

Las complicaciones en asintomáticos son mucho menos frecuentes que en sintomáticos, aunque igual se pueden ver eventos vasculares como trombosis, o incluso hacer una neumonía del tipo inmune, sin haber tenido una fase viral tan sintomática. En general, la mayoría de las complicaciones tienden a remitir de forma espontánea, en algunas otras se puede dar tratamiento inmunosupresor como corticosteroides y, en el caso de trombosis, tratamiento anticoagulante”, afirmó Siri.

En complemento a dicha información, el doctor Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila, asegura que se pensaba, en un principio, que la infección por SARS-CoV-2 era pulmonar. Nos hemos dado cuenta que es multisistemática, el principal órgano afectado, pero también el cerebro, encefalitis, accidentes vasculares o déficit motores, asociado al cuadro de inmunidad que se genera. También se ha visto infartos, arritmias, que pueden generar secuelas.

A nivel renal pueden causar trombosis con fallas renales. Y a nivel sistémico puede dar cuadros de autoinmunidad como arteritis, que se está viendo en el síndrome tipo Kawasaki en los niños y, además, trombosis múltiples que pueden generar embolismo pulmonar, trombosis de varias venas.

Lee también: Prueba de vacuna rusa contra el coronavirus dio resultados exitosos en humanos

El grado de secuela que puede generar la infección por COVID-19 va a depender mucho del tipo de gravedad. Se ha visto que mientras más grave, más secuelas puede dejar. Está demostrado que se produce un importante consumo muscular con debilidad importante, puede dejar secuelas cardíacas, neurológicas, renales, pero depende del compromiso que tenga. En general, los pacientes asintomáticos -hasta ahora- no hacen ningún tipo de secuela. En pacientes poco asintomáticos lo más se ha adscrito es una tos reactiva posterior, que puede durar un par de semanas una vez resuelto el caso y pérdida de olfato que puede superar los tres meses, con recuperación posterior”, dijo Serri.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias