{"multiple":false,"video":{"key":"b435XdEitP","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Katie Bouman, la mujer tras la imagen del agujero negro (02:54)

El gran asteroide 1998 OR2 se acercará a 6,3 millones de kilómetros de nuestro planeta la madrugada del miércoles 29 de abril. Si bien eso es algo cercano en el contexto del universo visible, que tiene más de 90 mil millones de años luz de ancho, no hay ninguna posibilidad de que golpee la Tierra, enfatizan los científicos.

De hecho, en su aproximación más cercana, el OR2 1998 de aproximadamente 2,4 kilómetros de ancho todavía estará aproximadamente 16 veces más de la Tierra de lo que está la Luna. La luna orbita la Tierra a una distancia promedio de  385.000 km., publicó el sitio especializado Space.

Lee también: ¿Un futuro fuera de la Tierra? Trump firma orden ejecutiva de minería lunar y explotación de asteroides

La publicación además añade que la ciencia aún no conoce grandes asteroides que puedan causar un daño inminente en el futuro previsible.

No hay asteroides que tengan alguna posibilidad significativa de golpear la Tierra que tengan un tamaño significativo“, aseguró Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA de la agencia en Pasadena, California. “No hay ninguno en nuestra lista”.

Esa lista es bastante completa, sostienen los científicos de la NASA y creen que han encontrado y rastreado más del 90% de los asteroides cercanos a la Tierra (NEA) que tienen al menos 1 km de ancho, lo suficientemente grandes como para representar una amenaza global para los humanos si alinearan a la Tierra.

Aunque el peligro no es inminente los científicos advierten que no estamos del todo a salvo. Chodas y Lindley Johnson, oficial de Defensa Planetaria de la NASA y ejecutivo del programa de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, aclaran que el número de NEA es enorme, y que algunos grandes y peligrosos aún pueden acechar sin ser detectados.

El impacto de la Tierra por un asteroide lo suficientemente grande como para causar daño en la superficie es un evento extremadamente raro, pero es un evento inevitable“, dijo Johnson.

Lee también: Mapa del universo: Chilenos descubren 4 mil 500 nuevos asteroides

Ese hecho hace que el descubrimiento de asteroides y los esfuerzos de rastreo sean increíblemente importantes, indicaron, porque no estamos tan indefensos como los dinosaurios. Podemos hacer algo con respecto a un asteroide entrante si lo detectamos con suficiente antelación.

Por ejemplo, un tiempo de espera de cinco a 10 años es probablemente el mínimo necesario para que la humanidad monte una misión de desviación del impactador cinético, lo que enviaría a una nave espacial a destruir la peligrosa roca espacial, dijo Chodas. Algo similar a lo que se ha visto en películas de ciencia ficción.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias