Con la presencia de Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño; y Nicole Ehrenfeld, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, se desarrolló hoy 14 de agosto, el estreno en Santiago del documental “Atacamex: Explorando lo Desconocido”, la historia del grupo de científicos chilenos que conquistó el lugar más profundo de nuestro océano, la Fosa de Atacama.

La proyección -que tuvo lugar en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda a las 12 horas, con entrada liberada- formó parte de las actividades de conmemoración de los 20 años de la Iniciativa Científica Milenio.

Sin embargo, el documental se estrenará en diferentes centros culturales a lo largo de Santiago y el país; el 21 se proyectará en el Centro Cultural de Recoleta y el 28 en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Además, y sin fecha definida, se estrenará en Chillán durante el mes de Septiembre y posteriormente en Coyhaique en Octubre.  

Lee también: Nicole Ehrenfeld afirma que la Iniciativa Milenio se une al Ministerio de Ciencias para potenciar la ciencia chilena 

“Atacamex: Explorando lo Desconocido”

El documental relata la expedición de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), quienes pudieron registrar una profundidad de 8.801 metros, en la denominada Fosa de Atacama, a 93 kilómetros de Antofagasta.

En el verano de 2018, embarcados en el buque Cabo de Hornos, la misión de investigadores logró sumergir un robot hasta una distancia submarina nunca antes alcanzada por otros estudios científicos en nuestro país.

“¡Es más fácil poner un instrumento exploratorio en la Luna que en el fondo del mar!”, subrayó el director de IMO y líder de la misión científica, el Dr. Osvaldo Ulloa. “Es una historia emocionante que nos trae un mundo extraño y desconocido a la superficie”, agregó el oceanógrafo chileno.

“El documental nos conecta con una expedición que representa un hito en la historia de la oceanografía chilena”, dijo la directora ejecutiva de Milenio, Nicole Ehrenfeld, quien valoró que los centros alojados en el programa hagan parte de sus avances a la sociedad a través de la divulgación.

Lee también: Iniciativa Milenio cumple 20 años: Programa pasará a ser parte del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Solo en los últimos cinco años, núcleos e institutos del programa han efectuado más de 1800 actividades de vinculación con la ciudadanía.

El documental Atacamex: Explorando lo Desconocido, fue realizado por el director Julián Rosenblatt. La Fosa de Atacama, una fosa oceánica de la corteza terrestre de más de 5.900 kilómetros de longitud, conecta la litosfera oceánica de la placa de Nazca con la litosfera continental de la placa Sudamericana.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias