Preferencias para dormir la popular siesta hay tantas como fanáticos de esta pausa en la mitad del día. Algunos duermen después del almuerzo otros cerca de las 17 horas, pero independiente de cuándo, les contamos en Futuro 360 que  un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología trajo pésimas noticias para los devotos de esta somnolienta acción. Un grupo de científicos liderado por el doctor Zhe Pan, de la Universidad Médica de Guangzhou, China, aseguró que no es tan inofensiva como parece.

A raíz de una investigación, el equipo advirtió que tomar una siesta de más de una hora podría determinar problemas cardiovasculares en el cuerpo.

“Una opinión común es que la siesta mejora el rendimiento y contrarresta las consecuencias negativas de la falta de sueño. Nuestro estudio desafía estas opiniones ampliamente difundidas“, defiende Zhe Pan, según consigna la cadena ABC.

Lee también: Estudio masivo de 24.000 sueños sugiere que son continuaciones de nuestra realidad

En concreto, el trabajo comparó evidencia previamente recolectada para evaluar la relación entre las siestas, los riesgos de mortalidad por cualquier causa y enfermedades cardiovasculares. De esta forma, el análisis incluyó cerca de 314.000 participante de más de 20 estudios, de los cuales el 39% dijo ser asiduo de la pausa a media tarde.

¿Cuáles son los postulados? Los investigadores aseguraron en la conferencia europea que las siestas de más de 60 minutos se asociaron con un 30% más de riesgo de muerte por cualquier causa y un 34% más de probabilidad de enfermedad cardiovascular.

Si bien el profesional chino indicó que la causalidad del fenómeno aún es incierta, sostuvo sus resultados en otras investigaciones, que han sugerido que las siestas prolongadas están vinculadas con mayores niveles de inflamación, lo que supondría un riesgo para el corazón o, incluso, la presión arterial.

Lee también: Conoce las “antivitaminas”: El nuevo método para atacar la resistencia bacteriana

Por el lado, el estudio señaló que las siestas cortas, de menos de 60 minutos, no se relacionaron con riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. De hecho, sugiere que tomar una pausa para dormir de menos de 30 a 45 minutos podría mejorar la salud de las personas que duermen lo suficiente por la noche.

“Si desea tomar una siesta, nuestro estudio indica que es más seguro mantenerla por debajo de una hora. Para aquellos que no tenemos el hábito de dormir durante el día, no hay evidencia convincente para comenzar”, fue una de las conclusiones de Pan.

Consultado por Futuro 360 sobre el estudio, el doctor Alberto Barría cardiólogo de Clínica Vespucio y del Hospital de la U. Chile, pide una cuota de calma, ya que esta investigación, dice, “es lo que llamamos un ‘generador de hipótesis’, no es un trabajo concluyente“.

El profesional recalca que lo importante es mantener la alerta principal sobre los factores de riesgo cardiovasculares más importantes.

“Lo más conocidos y aceptados por todas las sociedades del mundo son, primero, el cigarrillo. Otros metabólicos, como pacientes que tienen hipertensión arterial, colesterol alto, obesidad y sedentarismo. O los pacientes cuyas familias tienen muchas enfermedades cardíacas”, concluye.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile