{"multiple":false,"video":{"key":"b46zm8UIp3","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}

Una sorpresiva situación se vive en Australia, específicamente en el Parque Nacional Kakadu, donde una ballena jorobada quedó varada en un río. Sin embargo, la situación es aun más preocupante ya que dicho lugar está infestado de cocodrilos que atacan y matan a humanos.

Los expertos señalan que el cetáceo varó en el inusual lugar tras confundirse durante su ruta de migración entre las aguas antárticas y las zonas más cálidas, llegando al mencionado río junto a otros dos ejemplares a principios de septiembre. Respecto a estos últimos se desconoce su paradero, pero el personal señaló que pudieron haber retornado a mar abierto o permanezcan sumergidos durante los avistamientos.

El personal del parque ha vigilado de cerca a la ballena que se encontraría atascada. Los científicos aún no pueden decir con certeza lo sucedido, pero señalan que este “giro equivocado” dado por el cetáceo es la mejor explicación.

Lee también: Aysén: Aparece familia de ballenas que se creían prácticamente extintas

Tras el hecho, inmediatamente se instaló una zona de exclusión en la desembocadura del río para proteger “el bienestar de la ballena y para la seguridad de las personas que podrían haber considerado ir al área en bote” señaló el parque en su Facebook oficial.

Lo último que queremos es una colisión entre un bote y una ballena en aguas donde prevalecen los cocodrilos. La visibilidad bajo el agua es cero. Tampoco queremos que los barcos fuercen inadvertidamente a la ballena río arriba”, agregaron.

El parque estableció un grupo de trabajo que vigila a la ballena y se encuentran preparados para proteger al enorme animal, si fuera necesario. “Éste es un evento muy inusual y emocionante. Sin embargo, nuestra prioridad en este momento es garantizar la seguridad y el bienestar de los visitantes y del cetáceo”, agregó la institución.

La ballena está sana y salva, lo que nos da tiempo para asegurarnos de que evaluamos todas las opciones disponibles y los riesgos asociados. Éstas van desde una intervención mínima mientras monitoreamos a la ballena, hasta una intervención activa para intentar ayudar al animal a salir del río”, sostuvo Feach Moyle, jefe de la sección de cultura y país de Kakadu, a CNN.

Lee también: Este es el animal que logra aterrar a los tiburones blancos

Asimismo, Moyle aclaró que la mejor oportunidad de salir para el enorme animal se dará en unas pocas semanas, cuando tenga lugar un alza de las mareas, llegando a sus cifras más altas este año.

La población de ballenas jorobadas de Australia es de aproximadamente 70.000 ejemplares. Este número ha aumentado a causa de una serie de medidas implementadas por el país para asegurar su protección y cuidado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile