Imagen referencial

Gatos, perros y gorilas son algunas de las especies que se han contagiado de COVID-19. Sin embargo, uno de los animales más afectados por esta enfermedad han sido los visones, ya que millones de especímenes han sido sacrificados para evitar la propagación del virus.

A medida que los humanos comienzan a recibir las vacunas desarrolladas para luchar contra esta enfermedad, también empezó a surgir la idea de inocular a los animales. Actualmente, y según un reporte del New York Times, dos empresas estadounidenses e investigadores rusos ya se encuentran creando un prototipo para los visones.

Lee también: Raza extremadamente rara y en peligro de extinción de visones recibe vacuna experimental contra el COVID-19

En EE.UU., las compañías Zoetis y Medgene Labs están trabajando y probando una vacuna contra el COVID-19 en visones. Ambos se encontrarían solicitando licencias para sus diferentes productos en el Departamento de Agricultura del país.

Además de la muerte de estos animales, a los expertos también les preocupa que el virus se propague a visones silvestres u otras especies, estableciéndose en estas poblaciones y formando un reservorio desde el cual podría emerger mutado, para volver a infectar a los humanos en el futuro.

Las mutaciones en visones no han causados problemas, a diferencia de las ocurridas en humanos, donde nuevas cepas han resultado ser más infecciosas. No obstante, los científicos esperan evitar cualquier posibilidad de que una segunda especie pueda ser un caldo de cultivo frente a nuevas variaciones del virus, por lo que una vacuna para ellos resulta su opción más lógica.

Lee también: COVID-19: Nuevo estudio de la U. de Chile comprobó el contagio de humanos a animales

Además de los esfuerzos estadounidenses, científicos rusos también están desarrollando una fórmula. El Centro Federal de Sanidad Animal comenzó a crear una vacuna luego de que los especialistas y autoridades señalaran que el virus podía transmitirse de humanos a animales domésticos como perros y gatos.

El país ya se encontraría completando los ensayos clínicos de una inoculación para estos animales, además de los visones. Según lo informado por el organismo a cargo de supervisar la seguridad agrícola, el proceso de aprobación regulatoria de esta vacuna comenzaría en el mes febrero.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile