(CNN) – Resulta que ser decapitado no significa la muerte automática de todos los animales, ya que investigadores descubrieron que dos especies de babosas marinas, Elysia cf. marginata y Elysia atroviridis, pueden regenerar su cuerpo después de cortarse la cabeza.

Algunos animales como estas babosas sacoglosas, también conocidas como babosas marinas chupadoras de savia, pueden mutilarse partes voluntariamente, manifestó la autora del estudio, Sayaka Mitoh, estudiante de doctorado en la Universidad de Mujeres de Nara en Japón.

Lee también: Desastre en la costa: Preocupante varazón de “pulpos blancos” en el norte de Chile

La experta japonesa recalcó en su estudio publicado en la revista Current Biology que su equipo no pudo determinar por qué estos seres arrojan partes vitales del cuerpo, pero algunos animales lo hacen para eliminar parásitos internos que inhiben su reproducción.

5 de las 15 Elysia cf. marginata se decapitaron a sí mismas entre 226 y 336 días tras la eclosión. Posteriormente, comenzaron a alimentarse de algas pocas horas después de perder partes de su cuerpo y su corazón empezó a regenerarse luego de siete días.

Una vez transcurridos 20 días, este tipo de seres ya había regenerado todo su cuerpo. Asimismo, 3 de las 82 Elysia atroviridis decapitaron sus cuerpos en el cuello de las cuales dos de ellas se regeneraron en solo una semana.

Lee también: El mismísimo cambio climático: Olas de calor marinas causan alteraciones genéticas permanentes en los peces

Puede parecer una elección “tonta” que las babosas más viejas separen su cabeza del cuerpo si no sobreviven, detalló Mitoh, pero las “viejas morirán pronto de todos modos y puede haber una posibilidad de sobrevivir y regenerar un cuerpo libre de parásitos“.

La especialista japonesa no está segura cómo las babosas pueden vivir sin algunos de sus órganos vitales, “pero pueden mantenerse sin corazón probablemente porque sus cabezas son pequeñas” y pueden absorber oxígeno de la superficie de su cuerpo.

Lee también: Para rescatar personas y proteger el océano: Ingenieros de Harvard crean peces robot que nadan sin control externo

Los hallazgos del estudio fueron intrigantes, sostuvo Ángel Valdés, profesor y de la Universidad Politécnica de California, quien no participó en la investigación. “Otras babosas marinas sacoglosas pueden regenerar apéndices u otras partes del cuerpo, pero este es un caso extremo“, dijo.

Las babosas de mar que se han estudiado en el pasado también mutilan partes de sus cuerpos, pero rara vez órganos vitales. Se necesita aprender más sobre este fenómeno, tanto sobre la especie en el experimento como sobre otros animales, recalcó Mitoh.

“Queremos estudiar si otras especies de sacoglosos tienen esta capacidad para estudiar el patrón evolutivo y el proceso de autotomía y regeneración tan extremas“, añadió.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile