{"multiple":false,"video":{"key":"oV9XsH1Sdi","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}
 VIDEO RELACIONADO – ¿Es posible contagiarse con COVID-19 al tener relaciones sexuales? (02:41)

La vaginosis bacteriana se produce cuando la flora bacteriana normal en la vagina se altera, permitiendo que proliferen las bacterias “malas”. Aunque la vaginosis bacteriana, también conocida como VB, es la infección vaginal más común en mujeres de entre 15 y 44 años, muchas nunca han oído hablar de ella.

Sin embargo, la vaginosis bacteriana es una afección grave, difícil de tratar y eliminar. Si una mujer se infecta durante el embarazo, la vaginosis puede causar que el bebé nazca prematuramente o con un bajo peso al nacer.

Lee también: Sexo en pandemia: ¿Cómo el confinamiento afecta la sexualidad de las personas?

Además, la VB también deja a las mujeres en mayor riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamidia y la gonorrea, enfermedades que pueden desencadenar la enfermedad inflamatoria pélvica y eliminar cualquier esperanza de tener hijos.

Los estudios han demostrado que la vaginosis afecta al 20% de las mujeres en todo el mundo. Pocas reciben tratamiento y, a menudo, son ineficaces.

El tratamiento antibiótico de la VB tiene un éxito limitado a largo plazo, con hasta el 50% de las mujeres que tienen recurrencia en 6 meses, por lo que necesitamos enfoques más efectivos para el tratamiento”, dijo Supriya Mehta, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago.

A pesar de los peligros significativos, la VB no tiene una causa conocida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UUParece sucederle a las mujeres con parejas sexuales nuevas o múltiples, así como a las mujeres que usan ducha vaginal, lo que puede alterar el equilibrio de bacterias en la vagina.

Nueva evidencia

Ahora, un nuevo estudio encuentra que los hombres parecen jugar un papel clave en la transmisión de la vaginosis bacteriana.

Los investigadores no solo encontraron bacterias relacionadas con la VB en los microbios de los penes masculinos, sino que la existencia de la bacteria fue altamente predictiva de la infección en la pareja sexual femenina.

El tratamiento de la pareja sexual masculina puede ser una nueva estrategia“, dijo Mehta, primer autor del estudio, publicado el martes en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.

Me gustaría que los médicos, investigadores y el público sean inclusivos de las parejas sexuales masculinas en sus esfuerzos por mejorar la salud reproductiva de las mujeres“, indicó en un comunicado. “No atribuir la direccionalidad o la culpa a una pareja u otra, sino aumentar las opciones y oportunidades para mejorar la salud reproductiva y, con suerte, reducir el estigma de la VB”

Un enlace directo

El estudio siguió a 168 parejas heterosexuales de Kenia en el transcurso de un año. Ninguna de las mujeres tenía vaginosis bacteriana al comienzo del estudio. Sin embargo, a finales de año, más del 31% de las mujeres desarrollaron la afección.

Si bien los microbios del pene de cada hombre eran diferentes, había una correlación directa entre el microbioma de cada hombre y la posterior aparición de vaginosis bacteriana en su pareja femenina.

Lee también: Nuevo estudio: Los espermatozoides humanos no son los ágiles y competitivos nadadores que creíamos

Mediante un análisis informático, los investigadores pudieron identificar 10 bacterias en los penes de los hombres que predijeron con precisión la aparición de VB en sus parejas.

Los signos de vaginosis bacteriana a menudo imitan otras afecciones vaginales, como una infección por levaduras. Incluyen dolor vaginal, picazón o ardor, así como ardor al orinar; un flujo vaginal delgado, gris o blanco; y un fuerte olor, especialmente después del sexo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias