Algunas bacterias se han vuelto tan resistentes a los antibióticos de uso común, que ya se estima que en 2050 morirán más personas por infecciones resistentes a los antibióticos que por cáncer.

Ésto se ha vuelto un grave problema de salud pública, y enfermedades que  hoy son considerables fácilmente tratables, podrían terminar siendo mortales.

Por lo mismo un grupo multidisciplinario de investigadores chilenos conformará el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), centro de excelencia que intentará develar cómo las bacterias se están volviendo más poderosas.

Según señaló la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Carolina Torrealba, a CHV noticias, “todos los avances que conocemos de la medicina moderna, desde los trasplantes hasta operaciones sencillas, se ponen en jaque”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el mundo necesita con urgencia cambiar la forma en que se prescribe y usa los antibióticos. Incluso si se desarrollan nuevos medicamentos, sin un cambio de comportamiento, la resistencia a los antibióticos seguirá siendo una gran amenaza.

Te puede interesar: Pollos y antibióticos. Conoce su secreta relación

Para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos, los individuos pueden:

  • Solo usar antibióticos cuando sea recetado por un profesional de la salud certificado.
  • Nunca exigir antibióticos si su médico dice que no los necesita.
  • Seguir todos los consejos del médico o trabajador de la salud cuando use antibióticos. Especialmente el tiempo en que deben ser tomados.
  • Nunca comparta ni use antibióticos sobrantes.
  • Prevenir infecciones lavándose las manos con regularidad, preparando los alimentos de forma higiénica, evitando el contacto cercano con personas enfermas, practicando sexo seguro y manteniendo las vacunas al día.
  • Prepare los alimentos de manera higiénica, siguiendo las Cinco Claves de la OMS para Alimentos Más Seguros (mantenga limpio, separe los alimentos crudos y cocidos, mantenga los alimentos a temperaturas seguras, use agua segura y materias primas) y elija los alimentos producidos sin el uso de antibióticos para promoción del crecimiento o prevención de enfermedades en animales sanos.
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile