En la actualidad, la mayoría de las empresas están evolucionando en base a las necesidades de las personas. Hoy, en el contexto de la pandemia mundial por el COVID-19, es cada vez más imprescindible contar con herramientas tecnológicas capaces de facilitar ciertos servicios. Y, sin duda, uno de ellos es la banca.

En los últimos días, muchos no se han podido quedar en casa, debido a que han tenido que concurrir al banco, ya sea a renovar una clave, pedir un crédito o cobrar un dinero. Las largas filas han hecho pensar por qué la banca tradicional no hace uso de la tecnología disponible para entregar un servicio más expedito.

Y aunque en Chile no está ampliamente difundido, existen empresas financieras que están utilizando de la inteligencia artificial, la biometría facial, los pagos móviles e incluso la robotización en la atención de sus clientes.

Según explican los analistas financieros de Capitaria, hay Fintech que, por ejemplo, ofrecen servicios de préstamos mucho más convenientes que la banca establecida, debido a que, gracias al uso de la tecnología, logran realizar muchas tareas al mismo tiempo, abaratando gastos y costos. De ese modo, pueden ofrecer tasas mucho más baratas que las que propone una institución bancaria.

Por ello, muchos bancos e instituciones financieras están formando alianzas con distintas Fintech para no quedarse abajo de la nueva ola tecnológica.

Según los especialistas de Capitaria, algunas de las tendencias que están influyendo y afectarán de forma importante en el sector económico son la autenticación y biometría, los pagos móviles y digitales, los blockchains, el Big Data, la Inteligencia Artificial, y el Cloud Computing.

Las empresas han entendido que el crecimiento de sistemas inteligentes, como el reconocimiento facial o la automatización de operaciones eficientes y rápidas en el e-commerce, da pie a nuevas oportunidades en el mundo de las Fintech.

Biometría facial

En Chile ya existen Fintech que brindan sus servicios en base al reconocimiento facial o biometría. Capitaria menciona el caso de TOC Biometrics, una empresa de Inteligencia Artificial que tienen una aplicación que produce una firma electrónica para cada usuario, al igual que permiten sacarse una selfie o mostrar la foto de su carnet de identidad.

“Su servicio permite verificar si la persona está viva o si las fotos son falsas, evitando posibles fraudes”, explican desde Capitaria.

Otro caso que también utiliza la tecnología de biometría facial es Verificando, una empresa que nació como una plataforma en 2017, con el fin de cotejar domicilios en todo Chile.

Y el funcionamiento es muy sencillo: cuando uno de sus clientes pide comprobar una dirección a través de su plataforma, cuentan con verificadores en las 360 comunas del país, que realizan el servicio mediante una app de visitas geolocalizadas. Este servicio es requerido por entidades financieras y bancos, como es el caso de Banco Consorcio, BCI y Caja Los Andes.

Robotización

Incluso, hay otras empresas que han apostado por la robótica para entregar un servicio más completo a sus clientes, una tendencia que, en tiempos de pandemia, sería interesante de replicar.

Los expertos de Capitaria cuentan el caso de la Fintech chilena Rocketbot, cuyos creadores inventaron en 2018 un sistema de robotización llamado RPA (Robotic Process Automation), que consiste brindar servicios de automatización a empresas que buscan contar con empleados virtuales.

Mediante su propio software, estos robots o empleados virtuales pueden realizar labores siguiendo lógicas de procesos y hasta pueden tomar decisiones.

Este sistema tomó inspiración en el mundo de los Legos, ya que se van uniendo bloques o comandos, al mismo tiempo que van automatizando procesos de forma fácil y rápida.

Por otra parte, pero siguiendo el mismo tema, ya hay bancos que están apostando por tener sus propias áreas de RPA y Tecnología, como es el caso de la filial chilena del Banco Itaú. Desde 2017, esta institución comenzó a relacionarse con el mundo de las Fintech con el fin de integrarlas en una estrategia, sin embargo, fue recién en 2019 que crearon el Departamento de Innovación Tecnológica. En el presente, mantienen relaciones laborales con cuatro Fintech que se dedican a la robotización de créditos y procesos, proyectando trabajar en soluciones de inversión.

Y pese al panorama sombrío de la pandemia, los especialistas de Capitaria son optimistas: proyectan que, una vez superado el coronavirus, existirán nuevas y más soluciones relacionadas con tecnología.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias