La altamente patógena gripe aviar H5N6 ha rebrotado en Las Filipinas a casi dos años de que una cepa similar afectase las aves de corral en el país, anunció el lunes el secretario de Agricultura filipino, William Dar.

El encargado aseguró que se detectó al patógeno en una granja de codornices en Jaén, Nueva Écija. Las pruebas de influenza aviar se realizaron el 13 de marzo de 2020 después de que el 10% de las 15,000 codornices murieran en Barangay Ulanin-Pitak. Además agregó que las muestras de 30 codornices vivas de dicha granja dieron positivo a la enfermedad.

Dar dijo que un total de 12,000 codornices de dicha granja fueron “pisoteadas quirúrgicamente” y enterradas el 14 de marzo.

Lee también: “Distanciamiento social intenso”: Simulación sostiene que esta sería la medida preventiva más efectiva contra el coronavirus

El secretario anunció que están implementando el “protocolo 1: 7” para controlar y contener la propagación de la gripe aviar. Esto significa que solo las codornices de la granja infectada serán sacrificadas, mientras que su radio de un kilómetro se considerará la zona de control o cuarentena. A siete kilómetros más allá habrá una zona de vigilancia.

Dar dijo que las codornices infectadas pueden transmitir la enfermedad a los humanos a través de secreciones. Agregó que no hubo registros de transmisión humana de gripe aviar en Filipinas cuando la misma cepa afectó a Pampanga y Nueva Écija en 2017.

“La gripe aviar es una enfermedad de las aves de corral que puede afectar a los humanos. Sin embargo, la HPAI H5N6 (influenza aviar altamente patógena) que afectó a Filipinas no ha afectado a los humanos en el país“, dijo.

Lee también: Por qué el vodka no sirve contra el coronavirus: Todo lo que necesitas saber sobre el alcohol y lo sanitizantes de mano

Dar dijo que el fondo de respuesta rápida del Departamento de Agricultura se utilizará para combatir la propagación de la gripe aviar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no ha recibido informes de nuevos casos de infección humana con H5N6 entre el 31 de enero y el 6 de febrero de 2020. En una actualización del 7 de febrero, la OMS dijo que un total de 24 casos confirmados por laboratorio de infección humana con H5N6, incluidos siete muertes han sido reportadas desde China desde 2014.

“Cada vez que los virus de la gripe aviar circulan en las aves, existe el riesgo de una infección esporádica y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves infectadas o ambientes contaminados”, agregó el informe de la OMS.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias