Por Patricio Alarcón

No es raro encontrar en la biografía de grandes científicos e innovadores que su etapa escolar no tuvo el “éxito” que el mundo hubiera imaginado.

Así, al revisar la historia de personajes como Albert Einstein o Alan Turing, encontramos que en su infancia y juventud no fueron los mejores de su clase, ni recibieron desde el inicio las distinciones con las que luego la sociedad los recordaría.

La educación tradicional, a veces, no es el fiel reflejo del potencial de una persona e, incluso, pasa por alto muchas habilidades que luego pueden llevar a un alumno a desarrollar grandes aportes al mundo.

Ese es en parte el espíritu que intenta potenciar una vía de admisión complementaria impulsada por la Universidad Católica.

Según detalla la casa de estudios en un comunicado, el programa abre un mecanismo de postulación a la Escuela de Ingeniería para alumnos con habilidades no reconocidas por la nueva prueba de Transición, a través del programa de Admisión de Científicos a Emprendedores (NACE).

Lee también:  ¿Cómo será el futuro? Conoce los desafíos y las preocupaciones que trae el mundo del mañana

En específico, la iniciativa está dirigida “a jóvenes con talentos para innovar y emprender, que deben rendir próximamente la nueva ‘PSU’ para ingresar a la universidad“.

Lo que busca este programa es identificar el abanico de capacidades que tienen estos estudiantes que postulan a la universidad, y que no son necesariamente lo que mejor mide una prueba estandarizada“, nos explica Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC.

Agencia UNO

¿Cómo funciona?

Quienes destaquen por este tipo de habilidades, pueden postular online a través de nace.ing.puc.cl. También pueden compartir sus logros y cómo les gustaría seguir desarrollando sus capacidades en un video de un minuto grabado por celular.

En paralelo, los alumnos deben contar por escrito sus intereses por la investigación y tecnología. Asimismo, pueden acreditar sus reconocimientos, en caso de haber participado en eventos o concursos de innovación durante la etapa escolar.

Según explican desde Ingeniería UC, una vez finalizado el proceso de postulación, los estudiantes seleccionados que hayan obtenido un puntaje ponderado igual o superior a 680 puntos en la Prueba de Transición deben acreditar sus capacidades ante un comité académico.

“El rendimiento académico de quienes han entrado por esta vía ha sido idéntico a los que ingresan vía tradicional. (…) Creo que ellos tienen el sano orgullo de no haber sido evaluados por una prueba estandarizada que se prepara en cuarto medio, sino por una trayectoria respecto a lo que han hecho en la educación escolar”, concluye de la Llera.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias