{"multiple":false,"video":{"key":"bK2x5d","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

 

Será especial. El pueblo mapuche espera con mucho respeto este hito, ya que el gran astro representa la forma de entender el tiempo y con su “muerte”, el reloj se detiene, llega un cambio de ciclo y un cambio en el proceso que afecta a la naturaleza y todo su entorno.

Este evento es entendido para ellos como una lucha, es por eso que si el sol pierde el round ante la Luna, se cree que se avecinarán tiempos difíciles. Mientras que para la ciencia y la astronomía, se trata de una gran fiesta que podrá ser vista por segunda vez en menos de 24 meses en nuestro país.

Cubrir hitos astronómicos como el eclipse es parte del ADN de Futuro 360 y más aun aprovechar oportunidades únicas como esta donde aspectos antropológicos como la cosmovisión del pueblo mapuche sobre el wenumapu, se encuentran con los astronómicos como el eclipse total, entregando una experiencia nueva y particular a este evento” explica Paloma Ávila, subdirectora de contenidos de CNN Chile.

Por eso y para prepararnos, este miércoles 14 de octubre a las 12:00 horas calentaremos motores en una nueva versión del “Café del Futuro: La ruta del eclipse” con un panel 100% femenino, que podrás ver de forma exclusiva por futuro360.com

Lee también: Mejor visión y con el Sol más “arriba”: astrónomos adelantan las características del eclipse total de diciembre

La cita organizada por Fundación Ecosciencie, Fundación Encuentros del Futuro y Futuro360 nos ayudará a tener una mirada integral desde la ciencia occidental y la cosmovisión del pueblo mapuche junto a la Doctora Isabel Hawkins, Astrónoma y directora de proyectos del Museo Exploratorium de Estados Unidos; Margarita Canio, magíster en Estudios Americanos y actual docente de la Universidad Católica de Temuco; y Andrea Gana, Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y co-directora de Delight Lab, quienes conversarán junto a nuestra periodista científica de CNN Chile, Paloma Ávila.

Impulsamos la Ruta del Eclipse, que permitirá acercar este acontecimiento natural a niños, niñas y a la comunidad en general, mediante educación científica, arte y ciencia. Es por eso que el Café del Futuro como hito de lanzamiento, a dos meses del eclipse total de sol, es un espacio para reflexionar sobre este fenómeno, señala Óscar Contreras-Villarroel, Director Ejecutivo de Ecoscience.

“Este impresionante fenómeno natural trae consigo una serie de preguntas que no solo apelan al hito cosmológico, sino que también, da tribuna a las diversas visiones que los pueblos originarios han desarrollado a lo largo de siglos. En un momento de tanta incertidumbre, vale la pena tener momentos como éste para incorporar nuevas reflexiones y ampliar nuestra concepción de lo que nos rodea (aunque sea a millones de km de aquí)”, señala Nicolás Fernández, Director de FEF.

El eclipse total de Sol sucederá el 14 de diciembre a las 13:03 horas y cruzará la región de la Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional. Este suceso no volverá a repetirse en 45 años más por lo que la comunidad internacional ha puesto los ojos en Chile. El Wallmapu se prepara y Futuro360 ya está listo para entregarte una completa cobertura a través de todas nuestras plataformas.

Lee también: Cuenta regresiva para un nuevo eclipse solar total en Chile: ¿cómo convivirá el fenómeno con la pandemia?

Te contamos además que el destacado astrónomo chileno, José Maza, estará el próximo martes 20 de octubre a las 22.30 hrs. en Futuro360 – CNN Chile para contarnos cómo se está preparando el mundo científico ante este nuevo hito. ¡Imperdible!

Para ver la versión especial del Café del Futuro, ingresa a nuestro streaming aquí

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias