{"multiple":false,"video":{"key":"czjBlDEx8LF","duration":"00:01:13","type":"video","download":""}}

Padres de una remota región del archipiélago ruso afirmaron tener miedo de mandar a sus hijos al colegio después de una “invasión masiva” de osos polares en áreas residenciales, esto según la agencia de prensa estatal TASS. 

Novaya Zemlya, ubicada al noreste de la costa ártica de Rusia, ha sido plagada por docenas de estos mamíferos desde diciembre del año pasado. El asentamiento más grande de la región, Belushya Guba, con una población de cercana a 2.500 personas reportó alrededor de 50 avistamientos.

Lee también: La rebelión de Greta Thunberg: A sus 16 años culpó en su cara a la élite económica por la crisis climática

Alexander Minayev, administrador local, afirmó que los osos han atacado personas y entrado en edificios. Un estado de emergencia fue anunciado el sábado, con 10 osos merodeando el territorio del asentamiento.

Efecto del cambio climático

Los osos polares están cada vez más cerca de las poblaciones humanas, debido a que el calentamiento global ha transformado su hábitat natural -el hielo- en agua, forzándolos a pasar más tiempo en tierra firme.

Lee también: 2018: El año más caliente en la historia para los océanos

Los osos polares dependen de las focas como fuente principal de alimento, y las focas dependen del hielo. El cambio climático está derritiendo el hielo, lo cual genera un efecto en cadena que alimenta el comportamiento alimenticio de estos osos“, afirmó Liz Greengrass, directora de Born Free Foundation, una organización de conservación de especies británica.

El World Wildlife Fund (WWF) ayudó a poner patrullas en comunidades árticas para prevenir encuentros potencialmente fatales, las cuales utilizan métodos inocuos de distracción como máquinas de ruido, mayor iluminación en espacios públicos, balas de goma, contenedores de comida a prueba de osos y protocolos de seguridad en caso de avistamiento de osos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias