{"multiple":false,"video":{"key":"czogq416zre","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Las postales que deja el deshielo de glaciares (03:01)

La evidencia es elocuente. Datos satelitales recopilados a lo largo de casi cuatro décadas dan cuenta del daño que el cambio climático ha hecho en Groenlandia. Los científicos aseguran que nada salvará la capa de hielo de la isla, ni siquiera que el calentamiento global se detuviera hoy mismo, sería suficiente evitar la reducción de la capa de hielo.

Esto es lo que la ciencia llama un punto de inflexión o de no retorno. Significa que el ritmo al que se derrite el glaciar es más rápido que la capacidad que tiene la nieve que repone la capa de hielo cada año. El hallazgo, publicado hoy, 13 de agosto, en la revista Nature Communications Earth and Environment.

Lee también: Meteorólogos advierten que el 2020 será el año más caluroso de la historia

“Hemos estado analizando estas observaciones de sensores remotos para estudiar cómo han variado la descarga y acumulación de hielo”, dijo Michalea King, autora principal del estudio e investigadora del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd de la Universidad Estatal de Ohio. “Y lo que hemos descubierto es que el hielo que se descarga en el océano supera con creces la nieve que se acumula en la superficie de la capa de hielo“.

Los investigadores revisaron la información satelital de más de 200 glaciares de gran tamaño que desembocan en el océano alrededor de Groenlandia. De este análisis, los datos dan cuenta de la cantidad de hielo que se rompe en icebergs o se derrite de los glaciares y va a parar al océano. Esto se contrasta con la nieve que cae cada año, que es la forma en que estos glaciares se reponen, reseñó Phys.

Estamos midiendo el pulso de la capa de hielo, la cantidad de hielo que drenan los glaciares en los bordes de la capa de hielo, que aumenta en el verano. Y lo que vemos es que se mantuvo relativamente estable hasta que se produjo un gran aumento en la descarga de hielo al océano. durante un período corto de cinco a seis años”, aseguró King.

La tasa de pérdida de glaciares es mucho mayor que las nevadas que se encargan de reponerlos, por lo que el impacto del calentamiento global en Groenlandia es irreversible.

“Los glaciares han sido sensibles al deshielo estacional desde que pudimos observarlo, con picos en la descarga de hielo en el verano”, indicó el investigador. “Pero a partir del 2000, comienzas a superponer ese deshielo estacional en una línea de base más alta, por lo que vas a tener aún más pérdidas“.

Lee también: Estudio confirma drástico deshielo en Groenlandia por zona de alta presión no detectada en modelos climáticos

La reducción de los glaciares en Groenlandia es un problema para todo el planeta. El hielo que se derrite o se desprende de las capas de hielo de Groenlandia termina en el Océano Atlántico y, finalmente, en todos los océanos del mundo, reseñó Phys.

“Siempre es algo positivo aprender más sobre los entornos de los glaciares, porque solo podemos mejorar nuestras predicciones sobre la rapidez con la que cambiarán las cosas en el futuro”, señaló King. “Y eso sólo puede ayudarnos con las estrategias de adaptación y mitigación. Cuanto más sepamos, mejor podremos prepararnos“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile