En un corto período de tiempo la calidad y capacidad de las cámaras ha aumentado considerablemente. Sin embargo, investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de California (Caltech) desarrollaron uno de estos aparatos que es capaz de ver la luz en movimiento y capturarla en tres dimensiones.

El profesor Lihong Wang creo esta cámara que puede grabar videos a 100 mil millones de cuadros por segundo. Esta aparato usa la misma tecnología subyacente que las otras cámaras de fotografía ultrarrápida comprimida (CUP) del investigador.

Lee también: Científicos utilizan una cámara de 3,2 mil millones de pixeles para tomar la foto más grande de la historia

“Eso es lo suficientemente rápido como para tomar 10 mil millones de fotografías, más imágenes que toda la población humana del mundo, en el tiempo que te lleva parpadear”, señalaron a través de un comunicado. Para poder poner esta capacidad en perspectiva, el promedio de un celular actual es aproximadamente 60 fotogramas por segundo.

En el estudio publicado en la revista Nature Communications, Wang señaló que este invento lleva por nombre “fotografía ultrarrápida comprimida estereopolarimétrica de un solo disparo” o SP-CUP.

Crédito: Caltech

Esta cámara “ultrarrápida” está basada en modelos anteriores capaces de disparar a velocidades aún más rápidas, algunas de las cuales alcanzan hasta 70 billones de fotogramas por segundo.

El experto quiso agregarle la capacidad para percibir el mundo de una manera similar a los humanos. “La cámara es estéreo ahora (…) Tenemos una lente, pero funciona como dos mitades que proporcionan dos vistas con una compensación. Dos canales imitan nuestros ojos“, detalló Wang.

Así como nuestro cerebro hace con las señales que recibe desde los ojos, la computadora que ejecuta la cámara SP-CUP procesa los datos entregados por estos dos canales en una película tridimensional.

Lee también: Una micro cámara en el lomo de escarabajos muestra qué tan pequeña puede ser la tecnología de video

Asimismo, la SP-CUP tiene la capacidad de ver la polarización de las ondas de luz, es decir, la dirección en la que vibran estas mientras viajan. Esta es una innovación y característica que los seres humanos no poseen.

Wang espera que este invento ayude revelar el que considera uno de los “mayores misterios de la física”, el cual es un fenómeno llamado sonoluminiscencia en el que las ondas sonoras crean pequeñas burbujas en el agua u otros líquidos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias