Las algas se están transformando en la nueva forma de comer alimentos marinos. La utilidades de estas plantas son muchas; desde facilitar el obtener proteínas, hasta ser un sustituto de peces, mariscos o crustáceos.

Sin embargo, lo más recalcable de esta comida es su sustentabilidad e inocuidad con el medioambiente.

“Creo que necesitamos nuevas soluciones para encontrar una manera sostenible de comer productos del mar. Las algas son un recurso asombroso que nos entrega el planeta en diferentes formas, colores y tamaños“, apuntó Dominique Barnes, presidenta de New Wave Foods, en una entrevista con la revista Quartz.

Lee también: Eres lo que comes. Estos son los mitos de la alimentación actual.

Los camarones son unos crustáceos extremadamente populares. En Estados Unidos es el alimento marino más consumido, llegando a promediar los 1,8 kilos anuales por persona. “Es un simple y pequeño organismo que sabe muy bien. Pero la manera en que se cosecha puede ser muy perjudicial para el medioambiente“, apuntó Barnes.

Lo anterior debido a que el camarón se obtiene mediante la pesca de arrastre, la cual -además de sacar cantidades enormes de este crustáceo- también daña al fondo marino y otras especies que puedan habitar en él. A largo plazo, este método de recolección no es viable, sobre todo considerando el constante aumento de la población humana.

New Wave Foods busca solucionar este problema fabricando camarones en base a algas marinas. “Estas plantas son más comunes en nuestra vida de lo que creemos. Además del nori utilizado en el sushi, también se encuentran en la pasta de dientes e incluso en los helados“, declaró la presidenta de la empresa.

Lee también: Comer carne falsa puede salvarnos del calentamiento global

Michelle Wolf, directora técnica de la compañía, explica el proceso por el cual se fabrica esta innovadora imitación. “Utilizamos 3 tipos de productos en base a algas; un extracto para la textura, un aceite para el sabor y un pigmento de planta marina roja para el color. Luego le damos forma en moldes”, afirmó, añadiendo que las cantidades para conseguir un producto perfecto son un secreto.

Charlie Ayers, chef de San Francisco Giants Clubhouse, declara: “Se maneja exactamente igual que el camarón real. Puedes sobrecocerlo y tratarlo de forma ruda. Es el futuro, es lo que los profesionales de la cocina buscamos, nuevos elementos y nuevas fuentes de nutrientes”.

Este producto, que se sirvió por primera vez en las oficinas de Google, está disponible en diferentes estados del gigante norteamericano. Se espera que pronto se globalice, junto con otros productos a base de algas en los que está trabajando New Wave Foods. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias