{"multiple":false,"video":{"key":"gqoQ3WCG9IuHS","duration":"00:25:22","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Claudio Azat: Zoonosis y coronavirus (25:22)

Un hombre de South Lake Tahoe en California, Estados Unidos, fue diagnosticado con peste bubónica. De acuerdo a lo comunicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de El Dorado, el contagio fue detectado el lunes 17 de agosto.

Se cree que el paciente pudo haber sido infectado por la picadura de una pulga durante una caminata o mientras paseaba a su perro por la zona donde reside. 

Lee también: Autoridades chinas cierran sitios turísticos por caso de peste bubónica en Mongolia Interior

La peste bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis y es transmitida por insectos portadores, como las pulgas que viven en roedores y mamíferos salvajes. La autoridad sanitaria del condado indicó que la peste está presente en la naturaleza en muchas zonas de California, pero es raro que infecte a humanos. De hecho, este es el primer caso que se registra en California, desde hace cinco años.

“Es importante que las personas tomen precauciones para sí mismas y sus mascotas cuando estén al aire libre, especialmente al caminar, hacer senderismo y/o acampar en áreas donde hay roedores salvajes. Los casos humanos de peste son extremadamente raros pero pueden ser muy graves“, dijo en el comunicado la doctora Nancy Williams, oficial de salud pública del condado.

Las autoridades informaron que el paciente se recupera en su casa y su salud es monitoreada por personal médico.

Por estos días de pandemia de Covid-19, cualquier brote de enfermedad rara levanta las alertas en las autoridades y en la población. Sin embargo, aunque no se cree que este caso pueda generar una crisis sanitaria adicional, se pide a las personas que tomen precauciones.

Lee también: Estados Unidos: Encuentran peste bubónica en una ardilla

La bacteria Yersinia pestis fue la causante de la Peste Negra que diezmó a Europa en el siglo XIII, cuando todavía la humanidad no conocía los antibióticos. La infección por esta bacteria aún está presente en la actualidad, pero puede ser controlada con antibióticos.

A inicios de julio de este año, en China, también se detectaron casos de peste bubónica, brote que logró ser controlado y la OMS aseguró que no representaba un riesgo mundial. La peste bubónica puede causar fiebre, náuseas, debilidad e inflamación y dolor en los ganglios linfáticos (llamados bubones, de donde proviene su nombre), según la CDC.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile