Por Christian Noguchi
{"multiple":false,"video":{"key":"oULREO6WSl","duration":"00:03:08","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Células madres para niños con cáncer (03:08)

Un alto porcentaje de los cerca de 8 mil fallecidos a nivel global por el virus es porque, tras el contagio, han desarrollado un cuadro severo de neumonía.

Por ello, científicos de la Universidad de Pekín en China, dirigidos por el doctor Min Hu, decidieron utilizar células madres “mesenquimales” de cordón umbilical, en una paciente de 65 años que llevaba más de una semana afectada por el severo cuadro respiratorio.

La mujer recibió tres inyecciones de estas células en un intervalo de tres días. ¿El resultado? Logró recuperarse satisfactoriamente en un plazo de 10 días. Tras esto, la medida se aplicó a otros siete pacientes con el mismo resultado y, según el último reporte del gobierno chino, hoy la cifra alcanza los 64 pacientes recuperados bajo este tratamiento.

“Estas células son como los mecánicos de nuestro sistema inmune”, explica el biólogo molecular de la Universidad de Chile e investigador de Vidacel, Jorge Vergara.

“La gran ventaja es que estas células (mesenquimales) son adaptables a cualquier tejido. Neuronas, músculos, huesos, etc. Por eso su capacidad de recuperar zonas con daños es inigualable. Igual de importante es que pueden ser entregadas por cualquier donante ya que no requieren “compatibilidad” con el paciente crítico. Por lo que las posibilidad de ayuda se abren ampliamente”, añade.

Uso en pacientes críticos

El tratamiento es sencillo: las células se inyectan mediante suero y requieren de un millón de células por cada kilogramo del paciente. Es decir, si una persona pesa 70 kilos, se le deben inyectar 70 millones de células madres. Por eso su intervalo es de al menos tres días, para recibir las dosis necesarias y no saturar el organismo.

El doctor Vergara añade otro importante dato: “es muy relevante considerar que las células mesenquimales, aparte de combatir correctamente la neumonía, logran desarrollar un mecanismo de defensa en el sistema inmune. Lo que se traduce en que, quienes hayan sufrido el cuadro viral, tienen muy pocas posibilidades de contraerlo nuevamente. Eso va a depender de las defensas que presente cada paciente”.

El biólogo molecular asegura que están a disposición de las entidades gubernamentales para desarrollar este tratamiento en pacientes críticos a raíz de las consecuencias causadas por el COVID-19.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias