Resultados de 8º informe ICOVID - (01:37)
{"multiple":false,"video":{"key":"bKxYfJ","duration":"00:01:37","type":"video","download":""}}

Cerca de un tercio de los pacientes hospitalizados de COVID-19 experimentaron algún tipo alteración a sus funciones mentales -confusión, delirios, hasta bajas respuestas– en el estudio más grande hasta la fecha de los efectos neurológicos del coronavirus entre pacientes norteamericanos.

Los pacientes con estados mentales alterados mostraron resultados médicos mucho peores, de acuerdo al estudio publicado en Annals of Clinical and Translational NeurologyLos expertos estudiaron los registros de los primeros 509 pacientes hospitalizados por coronavirus del 5 al 6 de abril, de 10 hospitales del área de Chicago.

Lee también: Investigación reveló que pérdida del olfato es un indicador “altamente confiable” del COVID-19

Luego de que fueron dados de alta, sólo 32% de los sujetos con funciones mentales alteradas fueron capaces de volver a sus actividades rutinarias -como cocinar o pagar cuentas- según afirma al New York Times Igor Koralnik, autor senior del estudio y experto en enfermedades neuronales infecciosas de Northwestern Medicine.

En contraste, 89% de los pacientes sin una función mental alterada fueron capaces de volver a su cotidianidad sin la necesidad de asistencia. Los pacientes con encefalopatías (el término médico para una condición mental alterada), también mostraron ser hasta 7 veces más propensos a morir que aquellos que no presentaron dichos síntomas.

“Encefalopatía es un término genérico que significa que algo anda mal con el cerebro”, agregó Koralnik. Los síntomas de dicha condición pueden incluir problemas con la atención y concentración, pérdidas de memoria a corto plazo, desorientación, estupor o una “profunda respuesta baja” e incluso, el coma. 

Lee también: Técnica desarrollada y ensayada en Chile permitiría detectar el COVID-19 sólo con la voz

Si bien los investigadores no identificaron la causa de la encefalopatía, la cual puede ocurrir en otras enfermedades -especialmente en pacientes viejos- y que puede ser gatillada por diferentes factores, incluso inflamaciones que afecten a la circulación de la sangre. 

El estudio además descubrió que las personas negras y latinas son menos propensos a desarrollar estos síntomas neurológicos, en comparación a otros grupos de estudio que analizó la investigación. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias