VIDEO RELACIONADO: Astrónomos chilenos descubren nuevo tipo de exoplaneta (02:52)
{"multiple":false,"video":{"key":"b46EYCoHB4","duration":"00:02:52","type":"video","download":""}}

Durante estos últimos años una serie de misiones han partido al espacio en búsqueda de nuevos mundos extraterrestres, tales como Kepler en 2009 y TESS en 2018. El más nuevo del equipo, la misión Cheops, realizó su primer hallazgo, el cual fue catalogado como sorprendente.

Este telescopio especializado fue lanzado en diciembre de 2019 por la Agencia Espacial Europea (ESA) y su función es estudiar exoplanetas. Su primer descubrimiento corresponde a un planeta bautizado como WASP-189 b, uno de los más calientes y extremos conocidos hasta la fecha.

Lee también: “Tierra π”: científicos descubren curioso exoplaneta con una órbita de 3,14 días

Los resultados fueron detallados en una publicación en la revista Astronomy & Astrophysics y según la ESA en su sitio webdemuestran la capacidad única de Cheops para arrojar luz sobre el Universo que nos rodea al revelar los secretos de estos mundos alienígenas”.

Cheops observa estrellas cercanas conocidas por albergar planetas y mide los cambios en los niveles de luz a medida que estos orbitan a su alrededor. Gracias a esto puede caracterizarlos, aumentando a su vez la comprensión que se tiene respecto a cómo se forman y evolucionan.

En esta oportunidad realizó un análisis completo del planeta WASP-189b, el cual es un “Júpiter ultracaliente”, situado a 322 años luz del sistema solar y que orbita alrededor de su estrella, la HD133112, una de las más calientes conocidas con un sistema planetario, ya que es 2.000 grados más caliente que nuestro Sol, por lo que parece brillar en un llamativo tono azul.

Crédito: Agencia Espacial Europea (ESA)

La denominación de “Júpiter caliente” hace referencia a planetas gaseosos gigantes un poco como Júpiter en nuestro Sistema Solar. “Sin embargo, orbitan mucho, mucho más cerca de su estrella anfitriona, por lo que se calientan a temperaturas extremas”, señalaron desde ESA.

En el caso de WASP-189 b se encuentra 20 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, y completa una órbita completa en solo 2,7 días. “Sólo se sabe que existen unos pocos planetas alrededor de estrellas tan calientes, y este sistema es, con mucho, el más brillante“, sostuvo Monika Lendl, de la Universidad de Ginebra y autora principal del estudio.

“Como el planeta es tan brillante, en realidad hay una caída notable en la luz que vemos que proviene del sistema cuando se pierde de vista brevemente (…) Usamos esto para medir el brillo del planeta y limitar su temperatura a unos abrasadores 3200 grados C“, explicó Lendl, en el comunicado de la ESA.

Lee también: “LTT 9779 b”: astrónomos chilenos descubren un nuevo y extraño tipo de planeta

Esta temperatura lo convierte en uno de los planetas más calientes y extremos descubiertos, el cual no se parece a ninguno de los del Sistema Solar. “A tales temperaturas, incluso metales como el hierro se derriten y se convierten en gas, lo que hace que el planeta sea claramente inhabitable”, detalla la organización.

“Cheops no solo profundizará nuestra comprensión de los exoplanetas (…) sino también la de nuestro propio planeta, el Sistema Solar y el entorno cósmico en general“, manifestó Kate Isaak, científica del proyecto en la ESA.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias