{"multiple":false,"video":{"key":"oVq1W6il8y","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Intensa actividad tectónica en el planeta Venus (00:56)

La estrella recibió el nombre técnico de TYC 8998-760-1. Es un objeto muy similar a nuestro astro rey. Y ahora, se ha logrado conocer que tiene a más de un planeta orbitando a su alrededor.

Este miércoles, fueron dadas a conocer imágenes de este segundo planeta, descubierto solo dos meses después del que se pensaba era el único objeto que acompañaba a TYC 8998-760-1. 

Lee también: Desde un telescopio chileno: Astrónomos determinan la edad más acertada del Universo

Los resultados fueron publicados en Astrophysical Journal Letters y son de gran relevancia, ya que constituyen el primer registro directo, de varios planetas en órbita alrededor de una gran estrella. Una réplica espacial, de lo que es nuestro propio sistema solar.

Todo esto fue posible conocerlo gracias a los avanzados equipos, tales como el Very Large Telescope (VLT) ubicado en el desierto de Atacama en Chile y el instrumento SPHERE conectado a él. Con ellos fue posible capturar este tipo de sorprendentes imágenes.

Si bien, no es la primera vez que los científicos ven a un exoplanetas orbitando una gran estrella, lo que tiene de especial TYC 8998-760-1 es su enorme parecido con nuestro sol. Una versión mucho más  joven, y los dos planetas identificados junto a él, lucen como nuestros gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno.

Este descubrimiento es una instantánea de un entorno que es muy similar a nuestro Sistema Solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución“, dijo mediante un comunicado Alexander Bohn, astrónomo de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

Lee también: ALMA descubre un disco giratorio masivo en el universo primitivo que se formó poco después del Big Bang

El Observatorio Europeo Austral, que está a cargo de la operación de VLT, está trabajando en la construcción de un nuevo instrumento para amplificar su capacidad de análisis del espacio exterior, se trata del Telescopio Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés, de Extremely Large Telescope).

Se espera que este nuevo instrumento de gran alcance inicié sus observaciones en 2025. Entre otros estudios del universo, el nuevo telescopio proporcionará a los astrónomos una visión aún más clara de TYC 8998-760-1, el que será captado desde territorio chileno.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias