{"multiple":false,"video":{"key":"czofOt52qr6","duration":"00:02:33","type":"video","download":""}}

Una investigación científica ha captado la atención de las autoridades. Se trata de un aerosol nasal que, según sus creadores, podría bloquear la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 a nuestro organismo.

Los inhaladores o aerosoles nasales son comunes para tratar diversas patologías, como las alergias o enfermedades infecciosas. Este tipo de aplicadores de medicina podrían contener ahora una importante herramienta para combatir al COVID-19.

Lee también: El coronavirus permaneció 21 días en los ojos de una mujer incluso después de que lo había eliminado de su nariz

Si vas a una comida, o vas a andar en transporte público, te pones el aerosol y quedas protegido por algunas horas. Aún no sabemos cuántas, eso es parte de los estudios que tenemos que hacer en humanos“, aseguró Sebastián Bernales, investigador chileno que forma parte del equipo que está desarrollando el prometedor inhalador.

Sebastián Bernales, investigador chileno.

Los investigadores llevan a cabo esta labor en la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, y en los resultados preliminares lograron bloquear la proteína spike que es la responsable de permitir la entrada del coronavirus a las células humanas. 

“Los virus necesitan entrar a una célula humana para poder replicarse y así seguir invadiendo el tejido humano. Y podría (el inhalador) bloquear las células nasales que son muy importantes en la replicación inicial del virus“, explica el doctor Jaime Labarca, jefe de Infectología de la Red de Salud UC Chistus.

La fórmula del tipo barrera protectora se aplicaría directo al interior de la nariz mediante un spray o inhalador nasal.

Lee también: Desarrollan inhalador que reduce la cantidad de pacientes COVID-19 en cuidados intensivos

Por su parte, Claudio Figueroa, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad San Sebastián, señaló que el spray nasal contra el COVID-19 “podría surtir un efecto como de mascarilla invisible, algo muy efectivo para evitar las infecciones por este virus“.

El hallazgo podría ser una excelente opción complementaria para reforzar el uso de una eventual vacuna contra el COVID-19, por ahora, es una alternativa prometedora en lugares con contagio activo. Aún faltan algunos pasos para determinar su efectividad, pero ya la autoridad sanitaria de nuestro país está atenta a su desarrollo.

Me parece una investigación muy interesante vamos a estudiarla, esto siempre tiene que ser consultado al equipo asesor en pandemia y si es un medicamento tiene que ser aprobado por el ISP”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias