{"multiple":false,"video":{"key":"oVqULVv4Cz","duration":"00:03:09","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO: Dispositivos móviles en niños – (03:09)

Hay lecciones básicas que los niños necesitan aprender temprano en la vida para garantizar su seguridad. Mire a ambos lados antes de cruzar la calle. Usar cinturones de seguridad. Evita hablar con extraños. Es hora de agregar otro a la lista: tenga cuidado con los piratas informáticos y los cibernéticos.

En esta era de rápido avance tecnológico, los niños comienzan a sumergirse en la tecnología a una edad temprana para comenzar a aprender las habilidades que usarán a lo largo de sus vidas. Pero, también deben ser advertidos sobre los riesgos que acompañan a todas esas aplicaciones geniales para teléfonos inteligentes y computadoras. Con demasiada frecuencia, eso no está sucediendo.

Lee también: La innovadora plataforma que enseña programación digital a niños para crear un mejor planeta

Los maestros de escuela primaria deben incluir estos conceptos básicos de ciberseguridad en sus planes de estudio diarios. Como mínimo, cada niño pequeño debe saber cómo mantener su información privada, abstenerse de responder a extraños e informar cualquier cosa inusual a un adulto. Hoy, muchos no lo hacen.

Los ciberataques no son nada nuevo, por supuesto. Pero lo que menos se entiende es la medida en que los niños son cada vez más objeto de ataques. Aproximadamente uno de cada cuatro jóvenes en EEUU Experimentará robo de identidad o fraude antes de cumplir los 18 años, según una estimación de 2019 de la compañía de informes de crédito al consumo Experian. Los estafadores están apuntando a sus historiales de crédito limpios y, cada vez más, a sus billeteras virtuales.

Además, uno de cada cinco jóvenes estadounidenses experimenta una exposición en línea no deseada a material sexualmente explícito, mientras que uno de cada nueve experimenta solicitudes sexuales en línea, según un estudio reciente publicado en el Journal of Adolescent Health.

La razón principal por la que los piratas informáticos y los estafadores en línea se centran en la juventud es porque los niños tienen fácil acceso a Internet y a las aplicaciones de teléfonos inteligentes y solo tienen un conocimiento mínimo de los riesgos. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación, casi la mitad de los niños estadounidenses de tres y cuatro años usan Internet desde su hogar.

Los programas voluntarios en EEUU, y en otros lugares enseñan alfabetización cibernética en mayor profundidad que la mayoría de los estándares nacionales. Van desde campamentos de verano cibernéticos y competencias nacionales hasta módulos educativos para que los maestros los utilicen en el aula. Pero muchos están diseñados principalmente para estudiantes de secundaria y preparatoria. En Israel, por ejemplo, el programa Magshimim del Centro de Educación Cibernética enseña a los estudiantes de secundaria habilidades de programación informática y cómo mitigar diferentes tipos de ataques cibernéticos.

Un puñado de programas voluntarios proporcionan recursos de seguridad en línea para estudiantes de primaria, comenzando en el jardín de infantes. A través de su Centro Nacional de Investigación Integrada en Educación Cibernética (NICERC), el Departamento de Seguridad Nacional ofrece cursos gratuitos de todo el año STEM K-12 y cursos de seguridad cibernética para maestros y distritos escolares. El programa educativo nacional CyberPatriot de la Asociación de la Fuerza Aérea ofrece módulos de enseñanza gratuitos como “enfrentamiento de seguridad” para enseñar a los niños de kinder qué información es segura para compartir con extraños en línea, y publica libros para niños como ” Sarah the Cyber ​​Hero”.

Los niños pueden absorber esta información como esponjas. En solo un día, a través de su iniciativa CyberFirst, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido enseña a los niños de tan solo 11 años cómo evitar las contraseñas más comunes, qué información se recopila cada vez que usan las redes sociales y cómo localizar el “paciente cero” cuando golpea un ciberataque.

Pero tales programas, por útiles que sean, no llegan a millones de estudiantes de primaria que ya corren el riesgo de convertirse en víctimas cibernéticas.

Como experto en ciberseguridad, preparo a las personas para los peores escenarios, y a lo largo de los años, he visto materializarse a muchos de ellos. Los ciberataques son las mayores amenazas actuales para las empresas, los gobiernos y las sociedades. Cada vez que las innovaciones tecnológicas redefinen lo que es posible, crean simultáneamente nuevas vulnerabilidades impredecibles e interconectadas.

La combinación de avances tecnológicos, una mayor interconectividad y retrasos en la conciencia cibernética permite que los ataques cibernéticos globales se propaguen como contagios. Los objetivos son más grandes que nunca y están dejando un daño colateral más amplio.

Los ciberataques ya no son solo preocupaciones para empresas y gobiernos. Durante el verano, una serie de ataques contra los sistemas del distrito escolar llevaron al gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, a declarar una emergencia en todo el estado.

Lee también: Acercando la ciencia a los niños

No tiene por qué ser así. A medida que los maestros incorporan más herramientas educativas en línea en sus planes de estudio y los padres permiten que los niños jueguen con aplicaciones en línea, pueden enseñar simultáneamente a estudiantes de todas las edades habilidades básicas de ciberseguridad y alentarlos a convertirse en expertos en ciberseguridad ellos mismos. Los niños pueden estar equipados para protegerse automáticamente de las amenazas cibernéticas, tal como se ven en ambos sentidos antes de cruzar la calle.

Los niños pueden absorber las habilidades básicas de ciberseguridad tan rápido como aprenden nuevas tecnologías. Les debemos a ellos hacer eso posible.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile