¿Greta Thunberg tendrá su propia película? Esa es sólo uno de las noticias que la esfera de las ciencias y el ambientalismo nos entregó esta semana. 

Además, dos importantes descubrimientos sobre nuestro Universo se llevaron a cabo en el norte de Chile y tres nuevos astronautas llegaron a la Estación Espacial Internacional en tiempo récord.

Entérate de toda la ciencia con Futuro 360 en este resumen semanal. 

“I Am Greta”: El documental sobre cómo Thunberg se transformó en la portavoz del ambientalismo

Hay muchas cosas extraordinarias sobre Greta Thunberg. Una de ellas es que será la protagonista de un nuevo documental llamado “I Am Greta”. Éste será el primer largometraje de este tipo dirigido por Nathan Grossman, un ex-estudiante de cine.

Grossman se interesó en la adolescente en 2018, cuando la activista de 15 años decidió faltar a su escuela para sentarse al exterior del parlamento de Suecia, ubicado en Estocolmo, a protestar en contra de las pocas medidas que se han tomado para paliar el cambio climático.

Comenzó a filmar unos cuantos días después de descubrir a Thunberg, en un formato de baja calidad para guardar espacio en sus tarjetas de memoria, pensando que sería afortunado si la historia de la adolescente llegara a las noticias locales.

Lee más aquí 

Se abrieron las escotillas: Estación Espacial Internacional recibió a tres nuevos cosmonautas

La exploración espacial no se detiene y este miércoles la NASA, en colaboración con Rusia, envió una tripulación desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), lugar al que llegó en tan sólo tres horas.

La nave Soyuz MS-17 llevó a bordo tres astronautas, los rusos Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov junto la astronauta de la NASA, Kathleen Rubins. Este lanzamiento marcó un hito, ya que fue posible gracias a un nuevo sistema de encuentro “ultrarrápido”.

Lee más aquí

Cambio climático es la principal causa: Gran Barrera de Coral perdió la mitad de sus corales en 30 años

La Gran Barrera de Coral de Australia ha perdido el 50% de sus poblaciones de coral en las últimas tres décadas y el cambio climático es un factor clave de perturbación de los arrecifes, según reveló un nuevo estudio.

Investigadores del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral del ARC, en Queensland, al noreste de Australia, evaluaron las comunidades de coral y el tamaño de sus colonias a lo largo de la Gran Barrera de Coral entre 1995 y 2017, encontrando el agotamiento de prácticamente todas las poblaciones de coral, señalaron este martes.

Lee más aquí 

Gracias a telescopios chilenos: Astrónomos observan la “espaguetificación” de una estrella destruida por un hoyo negro

Un agujero negro disfrutó de una cena estelar de espaguetis y los astrónomos pudieron presenciar el evento a 215 millones de años luz de distancia, en una galaxia espiral en la constelación de Eridanus.

Los astrónomos vieron la luz de una estrella devorada y destrozada por un agujero negro supermasivo usando telescopios del Observatorio Europeo Austral, en Chile. Aunque suena increíblemente lejano, este evento fue la agonía fulgurante más cercana de una estrella que los astrónomos han visto hasta la fecha.

Y aparentemente, lo que presenciaron los astrónomos fue la “espaguetificación” de la estrella.

Lee más aquí 

Gracias a telescopios chilenos descubren un raro sistema estelar en espiral a punto de explotar

Científicos encontraron un raro sistema estelar en la Vía Láctea, que está condenado a terminar en una explosión masiva. Se encuentra a 8.000 años luz de la Tierra. El sistema se detalló por primera vez en un estudio publicado en noviembre de 2018 en la revista Nature.

Sólo algunas estrellas masivas avanzan a este tipo de sistemas una vez que se acercan al final de sus vidas. Si bien esta etapa dura unos cientos de miles de años, en la vida de una estrella eso es muy poco tiempo.

Sólo una de cada cien millones de estrellas es lo suficientemente masiva como para transformarse en una Wolf-Rayet. Y un par binario como éste es aun más raro, algo que los astrónomos descubrieron por primera vez cuando encontraron el sistema en 2018.

Lee más aquí 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias