A pesar de la crisis de COVID-19, la ciencia no se detiene y todas las semanas nos sorprenden con cientos de investigaciones.

Esta semana investigadores científicos revelaron que un fármaco antiinflamatorio puede reducir el riesgo de enfermar gravemente de COVID-19 y un estudio encontró un nuevo síntoma asociado al coronavirus que afecta a la lengua. Además, diferentes empresas se encuentran desarrollando vacunas para inocular animales.

Entérate de toda la ciencia en Futuro 360. 

Inoculación para animales contra el COVID-19

A medida que los humanos comienzan a recibir las vacunas para luchar contra esta enfermedad, también empezó a surgir la idea de inocular a los animales. Actualmente, y según un reporte del New York Times, dos empresas estadounidenses e investigadores rusos ya se encuentran creando un prototipo para visones y otros seres domésticos como perros y gatos, quienes podrían recibir vacunas similares a las desarrolladas para las personas.

Según lo informado por el organismo a cargo de supervisar la seguridad agrícola rusa, el proceso de aprobación regulatoria de su vacuna comenzaría en el mes febrero.

Lee más aquí

Lesiones oculares en niños por mal uso de desinfectantes de manos

En diversos lugares es posible encontrar dispensadores de desinfectante para manos. Sin embargo, y a pesar de sus beneficios, un nuevo estudio reveló que en Francia hubo un aumento en el número de casos de niños con lesiones químicas luego de que accidentalmente recibieran desinfectante en los ojos.

Los expertos recalcaron que esto no es un llamado a evitar el uso, sino una invitación a reforzar el cuidado. “A pesar de la importancia de los desinfectantes a base de alcohol para controlar la propagación del virus estos deben usarse con precaución y probablemente mantenerse alejados de los niños pequeños”, señalaron en el estudio.

Lee más aquí

Fármaco colchicina trae esperanzas a la lucha contra el COVID-19

Jean-Claude Tardif, director de ICM y encargado del estudio, indicó que el fármaco proporcionó resultados convincentes en pacientes con PCR positivo. “Cuando se trata de pacientes con COVID-19 de diagnóstico, el resultado con colchicina es aún mejor, es decir, una reducción del 25% en las hospitalizaciones, 50% en necesidad de ventilador y 44% en muertes”, dijo.

Además, Tardif agregó que el descubrimiento no solo sería útil en Francia, Canadá, Estados Unidos y países del G8, sino que también en naciones en desarrollo y países pobres, ya que el fármaco se administra de vía oral en forma de tabletas.  

Lee más aquí

El COVID-19 es estacional, como una gripe

En medio de los crecientes números de casos positivos por COVID-19 y la implementación de cierre de ciudades de todo el mundo, ¿podría ser que la estacionalidad es parcialmente culpable?

Un análisis con datos de 221 países comprobó si las variables epidemiológicas tienen una correlación con la temperatura, latitud y longitud.

Los resultados indican que la respuesta inmunológica a la gripe se ve influenciada por la temperatura, el estado nutricional y la vitamina D, ya que durante el invierno no se produce lo suficiente.

Lee más aquí

¿Qué es la lengua COVID?

Dolor de cabeza, fiebre y pérdida del olfato son algunos de los síntomas reconocidos hasta ahora en pacientes contagiados de COVID-19. Sin embargo, una nueva investigación reveló que una lengua hinchada o con parches también puede ser un signo de esta enfermedad. 

En el estudio, los expertos detallan que la llamada “lengua COVID” consistiría en una serie de alteraciones en este órgano, tales como un aumento de su tamaño, lesiones, hendiduras, llagas, protuberancias y depapilación. Esta última involucra una pérdida del gusto.

Además de encontrar signos de la enfermedad en este órgano, el equipo de científicos españoles detalló que cerca del 40% de las personas estudiadas también experimentó problemas en las palmas de manos y pies, tales como sensación de ardor y descamación.

Lee más aquí

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias