A pesar de la crisis de COVID-19, la ciencia no se detiene y todas las semanas nos sorprenden con sus cientos de investigaciones.

Esta semana investigadores científicos revelaron cómo la pandemia ha afectado los problemas de obesidad y nuevos estudios utilizan biomarcadores en el cerebro para predecir trastornos del estado anímico. Además, científicos sostienen que los extractos de cannabis disminuía las posibilidades de morir por COVID-19.

Entérate de toda la ciencia con Futuro 360.

¿Cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado los problemas de obesidad?

El Dr. Donald Hensrud, director del Programa de Vida Saludable de Mayo Clinic, en Estados Unidos, explica que debido a las medidas sanitarias implementadas, la actividad física ha disminuido y la dieta alimenticia presenta cambios.

“Una de las condiciones más prevalentes en este país y en todo el mundo es el aumento de peso y la obesidad. Aproximadamente el 70% de los estadounidenses tienen sobrepeso o obesidad. Esto no es fácil, hay cientos de cosas que influyen en lo que comemos, nuestra actividad física y nuestro peso”, detalla el Dr. Hensrud.

Lee más aquí.

Hormona masculina nuevo aliado contra el cáncer de mama

Un grupo de científicos de la Universidad de Adelaida, en Australia, hallaron nuevas evidencias sobre el impacto positivo de estas hormonas sexuales masculinas, los andrógenos. El equipo analizó su uso como posible tratamiento de algunos tipos de cáncer de mama en los que la enfermedad se propaga usando los estrógenos, las hormonas femeninas.

Normalmente, el estrógeno estimula y el andrógeno inhibe el crecimiento del seno durante el desarrollo de una mujer, pero una actividad anormal del primero causa la mayoría de los tumores malignos de mama. 

La terapia endocrina es clave para tratar este tipo de cáncer cuando es estrógeno positivo, es decir, cuando usa esta hormona para propagarse.

Lee más aquí.

 Los extractos de cannabis disminuirían las posibilidades de morir por COVID-19

Expertos de la Universidad de Lethbrigde, aseguran que algunos extractos de cannabis sativa “pueden reducir la capacidad del virus para ingresar a las células humanas”, ya que estos extractos evitarían que el sistema inmunológico defectuoso de un paciente se ataque a sí mismo.

En este experimento, los investigadores canadienses usaron siete cepas de cannabis y las probaron usando un modelo de tejido de piel humana 3D artificial.“Tres de las cepas parecen modular la respuesta inmune y funcionan para prevenir la tormenta de citocinas mientras mantienen algunas de las moléculas necesarias para combatir el virus”, señalaron en un comunicado.

Lee más aquí.

Manejar con ventanas abiertas reduce riesgo de contagio COVID-19

Investigadores de la Universidad de Massachusets y la Universidad de Brown indican en un nuevo estudio que la forma más segura para viajar en un vehículo es sentarse en el asiento trasero derecho y con todas las ventanas abiertas.

Para llegar a estos resultados, se realizó una simulación computacional de dinámicas de fluidos, con el objetivo de mapear el viaje que realizaba el virus al interior de un auto que viajaba a 80km/h.

Lee más aquí.

Biomarcadores en el cerebro predicen depresión y trastorno bipolar

Un nuevo kit creado por científicos australianos puede diferenciar con precisión los dos tipos una proteína cerebral, relacionada con trastornos del estado anímico, con el objetivo de poder distinguirlas y lograr detectar los cambios en el nivel sanguíneo.

Los autores de estudio sugieren que esta investigación preliminar podría ofrecer a los médicos una herramienta de diagnostico objetivo para evaluar a los pacientes por posibles trastornos del estado de ánimo, ya que los niveles serios de mBDNF inferiores a 12,4 bg/ml es el umbral de diagnóstico para clasificar tanto el trastorno bipolar como el trastorno depresivo mayor (TDM).

Lee más aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias