El investigador de la Universidad Católica de Chile (PUC), Alexis Kalergis, logró crear una vacuna “segura y tolerada por recién nacidos”, que previene el virus respiratorio sincicial, la primera causa mundial de hospitalización de niños menores de un año.

Esto fue anunciada en la popular revista científica The Lancet. 

La enfermedad tiene una baja mortandad, aunque puede ocasionar secuelas graves en niños y ancianos, según especificó el doctor en bioquímica para El Día.

Lee también: Prometedora vacuna contra el cáncer logra curar el linfoma de 3 pacientes

Es la primera vez que se realiza la primera fase de un estudio de este tipo de tecnología en Chile“, agregó Kalergis. 

Sin embargo, durante la segunda fase, la investigación necesita aproximadamente 3 millones de dólares para demostrar su eficacia de forma masiva.

Si logra pasar la prueba, daría cabida para la existencia de un remedio contra el virus sincicial, el cual, según Kalergis, estaría disponible en nuestro país en “unos dos o cuatro años”.

Lee también: Alexis Kalergis, doctor en inmunología: “El desarrollo local de tecnologías para prevenir o tratar estas enfermedades es fundamental

“Esta vacuna tendría un efecto social y económico. El virus le cuesta a Chile, solo en gasto público, alrededor de 30 millones de dólares al año. Además de todo el efecto que tendría en reducir el estrés familiar y lo mal que la pasan algunos niños“, detalló Kalergis.

La vacuna está patentada y cedida al Ministerio de Salud para que pueda ser usada por el Estado, para que esta sea accesible para todos los chilenos, concluyó Kalergis.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias