Temperaturas históricas por el calentamiento global - (02:46)
{"multiple":false,"video":{"key":"czo2CdEALcP","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

Incluso las profundidades más oscuras y gélidas del océano, las que se encuentran más alejadas de los humanos y la quema de combustibles fósiles, se están calentando lentamente – de acuerdo a un estudio que indagó en una década de mediciones constantes. 

Las temperaturas están subiendo más rápido de lo que se creía, según registran diferentes estaciones de monitoreo ubicadas en las profundidades del océano Atlántico cerca de las costas de Uruguay. Entre 2009 y 2019, el agua de entre 1.360m y 4.757m de profundidad se calentó de entre 0,02 a 0,04ºC. 

Lee también: Estudio asegura que el cambio climático podría provocar trillones de dólares en daños económicos

El cambio puede parecer minúsculo, pero es significativo. 

Si piensas que tan grande es el Océano profundo, es una enorme cantidad de calor“, aseguró a The Guardian Christopher Meinen, oceanógrafo del NOAA y principal autor del estudio que fue publicado en Geophysical Research Letters

Mientras el consenso general ha sido que el Océano profundo se está calentando, los científicos tuvieron que confiar en un recorte de data recolectada cada 10 años de navíos de investigación. Los modelos climáticos han descubierto que altos niveles de contaminación climática caerá al fondo de los mares a finales de siglo, amenazando a las criaturas abisales. 

Lee también: Septiembre de 2020 fue el más caliente de la historia

Cerca de un 90% del calor absorbido por la Tierra se almacena en los océanos. A pesar de que se calientan lentamente, el calor hace que las moléculas de aguas se expandan, contribuyendo al aumento de los niveles del mar – lo que a la vez intensifica los huracanes. 

Los científicos también concluyeron que las temperaturas del océano profundo deben ser medidas al menos una vez al año para entender las tendencias a lo largo  del tiempo. Esperan que el estudio anime a otros examinadores a utilizar sus instrumentos para fabricar una evaluación más completa. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias