Un grupo de investigadores chilenos descubrió una relación entre el consumo de vitamina C y el desarrollo del cáncer que podría ayudar a mejorar futuros tratamientos.

Un equipo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción encontró que los tumores cancerígenos sobreviven a base de la vitamina C, con lo que resisten a tratamientos como las quimioterapias.

El estudio fue publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine y consistió en evaluaciones en células tumorales de mamas, próstata, leucemia y otras.

La doctora e investigadora del plantel penquista, Coralia Rivas, explicó que “descubrimos una característica inesperada de las células tumorales y es que éstas son capaces de acumular grandes cantidades de vitamina C en su interior comparadas con las células normales”.

Lee también: En la comida y el agua embotellada: Consumimos por lo menos 50 mil partículas de plástico al año

Uno de las principales tareas de la vitamina C en el organismo de los seres humanos es proteger contra el estrés oxidativo, lo que fortalecería los tumores.

De acuerdo al estudio, la vitamina C es absorbida por el tumor mediante “vehículos” que llevan desde el exterior hasta la mitocondria la porción reducida, fortaleciéndola. Los científicos explicaron que a partir de los análisis lo que viene ahora es  encontrar la forma de inhibir el actuar de este método de transporte de la vitamina.

¿Dejar de consumir vitamina C?

La doctora Carola Muñoz, quien participó en la investigación, fue enfática en aclarar que estos resultados no significan que haya que dejar de consumir vitamina C, ya que eso no significa que “vayas a poder eliminar un cáncer”. Además, es muy relevante para las funciones biológicas.

“Más bien vas a causar una enfermedad sumamente complicada y vas a quedar desprotegido“, sostuvo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile