Los efectos que producen los eclipses solares sobre el medioambiente han sido poco estudiados, principalmente dada la escasa frecuencia con que ocurren en un territorio.

Esto motivó a unequipo de cientificos chilenos a realizar una investigación durante el eclipse total que se vivirá en La Araucanía, este próximo 14 de diciembre. Una que tiene por objetivo revelar cuáles son los efectos que produce este fenómeno en la flora y fauna de superficies de agua dulce.

La investigación está liderada por el doctor de Ciencias Ambientales, Francisco Correa, de la Universidad Autónoma de Chilena, quien explica a Futuro 360 que “estos cambios los vamos a medir a través de variables atmosféricas, como la temperatura, intensidad lumínica y radiación solar. Y también vamos a analizar las variables en la temperatura del agua, en la penetración del agua hacia los cuerpos de luz como humedales, lagos o ríos”.

Lee también: El potencial ecológico de los bosques marinos chilenos destacado por el Banco Mundial

En la investigación llamada “Efectos biológicos, ecológicos y ambientales del eclipse total del sol 2020” participan 10 profesionales pertenecientes a la Universidad Autonóma de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción y la Universidad Cátolica de Temuco.

Los últimos reportes -que datan de la década del 80- permiten saber que durante el eclipsamiento ocurre una gran diversidad de cambios ambientales y biológicos en los ecosistemas, como por ejemplo: la inhibición en el crecimiento de algunos grupos de bácterias o el aumento de la actividad fotosintética, entre otros.

Los investigadores visitarán la comuna de Curarrehue, en la región de la Arauncaía, desde el 12 al 15 de diciembre para analizar los cambios ya mencionados y también la concentración de oxígeno en el agua de los ríos, lagunas y humedales de la zona.

Lee también: Conservar los humedales tropicales podrían ser clave para prevenir la próxima pandemia

Francisco Correa explicó el proceso que llevarán a cabo: “Simultáneamente vamos a estar analizando cómo las comunidades acuáticas de invertebrados, de microalgas planctónicas cambian. Van a haber equipos científicos que van a estar monitoreando el día antes, durante y después del eclipse para poder detectar los cambios, tanto a nivel ambiental como biológico”.

Los primeros resultados de este inédito trabajo nacional podrían ser publicados a inicios del próximo año, mientras que el análisis completo podría estar disponible en abril del 2021.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias