{"multiple":false,"video":{"key":"oVnsbkYPt6","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}

A pesar de los esfuerzos para combatir al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sólo una persona hasta la fecha ha sido declarado como funcionalmente curado. El éxito del caso ha sido difícil de replicar, pero ahora un grupo de científicos ha declarado oficialmente que una segunda persona logró curarse de la enfermedad, de acuerdo a un nuevo caso publicado en The Lancet HIV.

El sujeto previamente diagnosticado con VIH-1, conocido como “el paciente de Londres” demostró no tener ninguna infección viral en su cuerpo luego de recibir un trasplante de células madre de donantes con genes resistentes al VIH. Ahora el paciente ha estado en remisión por 30 meses, y modelos matemáticos sugieren que existe una probabilidad extremadamente alta de que la enfermedad no rebrote en esta persona.

El método utilizado es parecido al que se uso para tratar al “paciente de Berlín, la primera persona que logró vencer al VIH en 2008. En casos como éste los restos del ADN del virus permanecen en muestras de tejido, aunque los investigadores aseguran que se tratarían de fósiles inocuos de la infección que no son capaces de reproducir el virus.

“Proponemos que estos resultados representan el segunda caso de un paciente que se curarse del VIH”, aseguró el profesor Ravindra Kumar de la Universidad de Cambridge en un comunicado de prensa, según IFL.

Lee también: Se realiza con éxito el primer trasplante de órganos entre pacientes con VIH

“Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura posible para el VIH, reportado por primera vez en el paciente de Berlín, puede ser replicado“, agregó.

Un reporte de 2019 mostró que el paciente de Londres estaba experimentando una remisión sostenida con respecto al VIH-1, aunque los investigadores advirtieron que aún era muy pronto para declararlo como curado. A pesar de la advertencia, muchos reportaron que el sujeto había logrado vencer completamente la enfermedad.

Ahora, luego de una remisión de 30 meses sin la necesidad de una terapia antirretroviral, los autores del estudio están mucho más seguros de que el paciente está libre de por vida de una posible recaída, logrando efectivamente haberse curado del virus.

El paciente de Londres fue diagnosticado con VIH en 2003 y fue tratado con medicamentos antirretrovirales en 2012. Desafortunadamente, ese mismo año fue diagnosticado con un cáncer que requería quimioterapia. Para prevenir que el virus resurgiera, recibió un tratamiento que involucró un trasplante de células madre quien contaba con un gen resistente al VIH, junto con píldoras de quimioterapia. A diferencia del paciente de Berlín, el sujeto no requirió una irradiación de cuerpo completo en una segunda instancia de trasplante.

Lee también: Podría sumarse un tercer paciente a la lista de personas que vencieron al VIH

El tratamiento, sin embargo, no está recomendado para todos y acarrea una gran cantidad de contraindicaciones.

“Es importante aclarar que éste tratamiento curativo es de alto riesgo, y sólo puede ser usado como último recurso en pacientes de VIH que también cuentan con tumores malignos que amenacen con su vida”, advirtió Gupta. “Por lo tanto, este no es un tratamiento que se pueda ofrecer ampliamente a los pacientes que están llevando a cabo un tratamiento antirretroviral exitoso“.

La mayoría de los pacientes de VIH pueden manejar el tratamiento del virus con los medicamentos disponibles actualmente pueden vivir vidas largas y saludables. En un perfil realizado por el New York Times, el paciente de Londres reveló que su nombre es Adam Castillejo, ciudad de Londres de 40 años que nació en Venezuela.

Aunque aseguró que el proceso estuvo lleno de momentos difíciles, decidió revelar su identidad para contar su historia e invocar la esperanza de otros. “Estoy en una posición única, lo que me ha hecho más humilde. Quiero ser un embajador de la esperanza“, concluyó Castillejo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias