Cuando el profesor Mat Upton descubrió que un microbio que habitaba en una esponja abisal estaba matando a los agentes patogénicos de su laboratorio, se dio cuenta que podría ser una gran ayuda en la lucha contra las super bacterias resistentes a los antibióticos, las cuales son responsables de cientos de miles de muertes en el mundo.

Pruebas más profundas confirmaron que un antibiótico da la bacteria de la esponja, la cual se encontraba a más de 700 metros bajo del mar de Rockall al noreste del Atlántico, que este método previamente desconocido para la ciencia tiene potencial para transformárse en un médicamento.

Pero Upton junto con otros científicos que vieron a la profundidad del mar y a su única e indocumentada riqueza de especies como un terreno próspero para el desarrollo de nuevas medicinas, temen que dicho potencial se pierda en la carrera para explotar la equitativamente rica diversidad mineral y metal del abismo.

Lee también: 3 claves para entender el proyecto legislativo que busca eliminar los plásticos de un sólo uso

“Estamos viendo el potencial bioactivo de los recursos marinos, para averiguar si hay más medicinas o remedios ahí abajo antes de que lo destruyamos por siempre”, afirmó Upton, microbiólogo de la Universidad de Plymouth para The Guardian.

El se encuentra entre los muchos científicos que buscan urgentemente detener la minería de mar profundo, pidiendo un tiempo para investigar los pros y contras.

“Sabemos que las esponjas son una muy buena fuenta de bacterias bioactivas, así que diría que son una buena fuente de antibióticos o medicinas contra el cancer. En términos de sustentabilidad, esto podría ser una mejor forma de aprovechar el potencial económico de los abismos del océano“, agregó el experto.

Los oceonógrafos han descubierto muchas nuevas especies utilizando vehículos de exploración a control remoto. Entre ellos se encuentran pepinos de mar con colas, las que le permiten caminar en el fondo marino, además del pulpo “Dumbo”, encontrado a 3 mil metros bajo el pacífico, en las costas de California.

Lee también: Encuentran plástico en los estómagos de los animales que viven en las zonas más profundas del océano

Upton estima que podría tomar cerca de una década desarrollar una medicina con el antibiótico recientemente encontrado, sin embargo la carrera hacia la minería comercial de la profundidad del mar ya ha comenzado.

El fondo abisal, el cual conforma más de la mitad de la superficie de la Tierra, contiene más níquel, cobalto y minerales raros que todas las reservas terrestres combinadas, de acuerdo al US Geological Survey.

Las compañías mineras afirman que la exploración del mar profundo podría ayudar a diversificar nuestra fuente de metales, incluyendo cobalto para el desarrollo de baterías de autos eléctricos. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile