Aprovechar el ciclo del agua y generar electricidad gracias a los días lluviosos podría ser una forma de hacer crecer nuestra fuente de energías renovables.

Hasta ahora, los científicos no habían sido capaces de hacer que las precipitaciones generaran una cantidad significativas de poder, pero finalmente las investigaciones han dado frutos.

Aunque estamos lejos de tener paraguas que funcionan como generadores, el último acercamiento muestra que podrían existir formas de obtener energía de la lluvia, con un nivel de eficacia que hace que éste sistema se vuelva práctico.

Una nueva investigación descubrió un método capaz de generar suficiente poder como para prender 100 ampolletas LED con una sola gota de lluvia. Esto marca un gran salto en el nivel de eficacia del método.

Lee también: Chile tiene fuentes de energía renovables no convencionales que debe aprovechar

“Nuestra investigación demuestra que una gota de 100 microlitros de agua lanzada desde una altura de 15 centímetros puede generar un voltaje de más de 140V, lo que equivale a un poder que puede mantener encendidas 100 pequeñas luces LED“, aseguró el ingeniero en bioquímica de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU), Wang Zukai a ScienceAlert.

Muchos científicos han buscado generar energía de ésta forma durante años, pero la física involucrada en la convención de las precipitaciones en electricidad son mucho más complicadas que las otras formas de energía renovable.

Una de las mejoras que el equipo realizó en el generador de electricidad por precipitaciones (DEG por su cifra en inglés) fue la utilización de una capa de politetrafluoroetileno (PTFE), material capaz de acumular una carga en su superficie, mientras es golpeado constantemente por las gotas de agua hasta que gradualmente alcanza la saturación.

Los investigadores descubrieron que las precipitaciones golpeaban la superficie y se propagaban, lo que las hace actuar como un “puente” que conecta dos electrodos: uno de aluminio y otro de óxido de indio y estaño (ITO).

Lee también: Desperdicio digital: YouTube puede llegar a producir 10 millones de toneladas de CO2 al año

El puente de lluvia entonces genera un circuito cerrado en la superficie para que toda la energía recolectada pueda ser liberada; las gotas actúan como resistores y la superficie recubierta como capacitador.

Según los expertos, esta aproximación podría eventualmente ser aplicada en cualquier parte donde el agua golpee una superficie sólida como el casco de un barco, el interior de una botella de agua o la parte superior de un paragua.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile