Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"b46MrfyJb6","duration":"00:03:36","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Sobrepoblación y aumento de virus animales – (03:36) 

Al mirar el embrión animal, no deja de sorprender que, dentro de él, hay algo tan humano como nosotros. El híbrido denominado como “quimera humano-animal”, que según Catherine Díaz, genetista de la Clínica Santa María “es un organismo único, pero híbrido en su composición genética, ya que es creado con células embrionarias de dos individuos distintos, en este caso, células humanas y células de un animal”

De acuerdo a los investigadores, esta quimera tiene el mayor número de células humanas jamás registradas en un animal. El experimento, sugiere que diferentes tipos de estructuras celulares de Homo Sapiens Sapiens, pueden formarse rápidamente en embriones de ratas.

Investigadores de la Universidad del Estado de Nueva York y del Centro para la Comprensión del Cáncer Roswell Park publicaron su investigación en la revista Science Advances. Un embrión de rata que contiene un 4% de componente humano.

Inyectaron de 10 a 12 células madre en embriones de rata en desarrollo. En 17 días, dichas unidades se desarrollaron generando millones de células maduras, incluyendo glóbulos rojos y células oculares como las nuestras.

Lee también: Dos ratas luchando en el metro: La imagen que galardonó a Sam Rowley, fotógrafo de vida salvaje del año

En un embrión humano, el desarrollo de dichas células podría haberse demorado hasta 8 semanas, por lo que Jian Feng, uno de los autores de la investigación aseguró a CNN que “estos descubrimientos sugieren que el mecanismo por el cual se establece el tiempo de desarrollo puede ser alterado. Por lo que quedan muchos descubrimientos interesantes por delante”.

El equipo utilizó una tecnología revolucionaria para aumentar el porcentaje de células humanas en embriones, los cuales no superaron el 0,1% en investigaciones anteriores. De allí el 4% obtenido gracias al convertir células madre humanas pluripotentes. Éstas se caracterizan por tener el potencial de producir casi cualquier célula o tejido que el cuerpo humano necesita para repararse a sí mismo.

Al convertir dichas unidades biológicas, las hicieron compatibles con el grupo interior de células del embrión de rata en sus primeras etapas de desarrollo, lo que les permitió prosperar mucho más fácilmente.

Díaz asegura que la conclusión de la investigación “podrían aportar en la producción de células, tejidos u órganos específicos, para comprender los mecanismos biológicos de algunas enfermedades”.

Lee también: COVID-19: Investigadores chilenos trabajan en posibles soluciones más baratas y eficientes que el test PCR

En la imagen se observa el embrión de la rata. En verde se destacan las células humanas. Crédito CNN.

Dilema ético nuevamente a la vista

Sin embargo, existen múltiples interrogantes con respecto a la ética involucrada en este tipo de estudios, asegura la genetista de la Clínica Santa María.

“¿Qué ocurre si las células madre forman neuronas humanas en el cerebro del animal? ¿Tendrá conciencia? ¿O qué pasa si estas células pluripotentes se diferencian en espermatozoides u óvulos?” Nos comenta la profesional.

“¿Qué porcentaje de células humanas debe tener un animal para poder considerarlo ya humano o, al mismo tiempo, cuándo deja ese organismo de ser un animal y empieza a ser humano?. Sin duda, es un tema que genera mucha polémica y controversia. La regulación ética y legal es fundamental”, concluye la especialista.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias