REFERENCIAL PIXABAY

En la naturaleza, los diamantes usualmente se crean luego de que el carbono se tritura y calienta en las profundidades de la Tierra durante miles de millones de años en un proceso que requiere presiones muy altas y temperaturas sobre los mil grados Celsius.

Tal tiempo de espera es lo que causa que su valor sea tan elevado y su búsqueda codiciada. Sin embargo, una nueva investigación logró acelerar su proceso de creación, reduciéndolo a solo unos pocos minutos y a temperatura ambiente.

Lee también: ¿Saborear alimentos sin tener que probarlos? Crean lengua impresa en 3D que podría realizar esta labor

Un grupo de investigadores dirigidos por la Universidad Nacional de Australia (ANU) y la Universidad RMIT en Melbourne creó dos tipos de estos elementos a temperatura ambiente y usando alta presión equivalente a “640 elefantes africanos en la punta de una zapatilla de ballet”, señalaron.

En el mismo comunicado, los expertos detallaron que pudieron crear dos tipos de diamantes estructuralmente distintos, uno similar a los que se usan para hacer joyas y otro llamado Lonsdaleita, el cual se encuentra en el sitio de impactos de meteoritos y es más duro que la mayoría.

Crédito: Universidad RMIT

A pesar de que la creación de diamantes sintéticos no es nueva, los científicos están entusiasmados de crearlos a temperatura ambiente, especialmente el más duro llamado Lonsdaleite, que podría ser utilizado para cortar materiales “ultra sólidos” en sitios mineros.

Lee también: Crean delfines robots que reemplazarían a animales que se encuentran en parques acuáticos

Crear más de este diamante raro, pero súper útil es el objetivo a largo plazo de este trabajo (…) Fue emocionante poder hacer dos tipos de diamantes a temperatura ambiente por primera vez en nuestro laboratorio”, sostuvo Xingshuo Huang, académica que trabaja en el proyecto.

El equipo uso técnicas avanzadas de microscopía electrónica para tomar cortes de las muestras experimentales que les ayuden a comprender mejor cómo se formaron. “Ver estos pequeños ‘ríos’ de Lonsdaleita y diamante regular por primera vez fue simplemente asombroso”, indicó Dougal McCulloch, profesor de física en RMIT.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias