El reencuentro de parejas separadas por la pandemia - (04:06)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsutLJSZc","duration":"00:04:06","type":"video","download":""}}

Una pregunta que ha intrigado a psicólogos por años ¿por qué los rostros de las personas en relaciones largas comienzan a parecerse? 

Diferentes estudios en relación con esto surgieron en 1980, llegando a transformarse en un campo de la investigación psicológica. Sin embargo, la observación nunca fue científicamente confirmada o refutada. 

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, trató de resolver la interrogante con tecnología moderna. Habiendo analizado miles de fotos públicas de parejas, creen haber identificado la raíz del particular fenómeno. 

“Es algo en lo que las personas creen y teníamos bastante curiosidad al respecto”, aseguró Pin Pin Tea-makorn, de la Universidad de Stanford, a The GuardianInicialmente creíamos que las caras convergían con el tiempo, ahora pudimos ver qué características se asimilan”. 

Lee también: Estudio sostiene que bacterias específicas del pene pueden incidir a una infección vaginal común y grave

Trabajando junto a Michal Kosinski, Tea-makorn indagó en Google, aniversarios de noticieros y sitios de fotos genealógicas de matrimonios que comenzaron relativamente temprano y que mostraron durar bastante tiempo. 

De éstas, compilaron una base de datos de fotografías de 517 personas, tomadas a dos años de un matrimonio – en comparación a otra capturada de 20 a 69 años después. 

Para probar si la cara de las personas se asimilaba con el tiempo, los investigadores mostraron a los voluntarios la foto de una persona “objetivo” acompañada de otros seis rostros, entre los cuales se encontraba su esposo y otras cinco personas con caras seleccionadas aleatoriamente. 

Se le pidió a los voluntarios clasificar qué tan similares eran las seis caras al individuo objetivo. La misma acción la realizó un software de reconocimiento facial de última generación. 

Lee también: Análisis de I.A. determinó los factores claves para una buena relación en pareja

En su estudio publicado en Scientific Reports, Tea-makorn y Kosinski aseguran no haber encontrado ninguna evidencia sobre una “asimilación” en las parejas que llevaban mucho tiempo. Sin embargo, descubrieron que las personas sí se parecían al menos al principio de la relación, en comparación con las personas aleatorias escogidas para el estudio. 

Los hallazgos sugieren que parejas de celebridades como Benedict Cumberbatch y Sophie Hunter, no se comienzan a parecer con el tiempo, sino que escogieron parejas con características similares a ellos mismos desde un principio. 

Así que tu pareja y tu podrían tener mucho más en común de lo que creían. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias