(CNN) -Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo cómo vuelan las mariposas. En comparación con otros animales voladores, las criaturas tienen alas inusualmente cortas, anchas y grandes en relación con el tamaño de su cuerpo.

Ahora, un grupo de expertos suizos han descubierto que los insectos “aplauden” con sus alas, las cuales están perfectamente desarrolladas para una mejor propulsión.

Lee también: Cómo la lengua de las mariposas puede ayudarnos a combatir el cáncer y las enfermedades del corazón

Biólogos de la Universidad de Lund se propusieron probar una teoría de 50 años, según la cual las mariposas “aplauden” con sus alas, empujando el aire atrapado para crear un chorro y empujar al animal en la dirección opuesta.

“Las mariposas son diferentes de otros animales voladores, como aves y murciélagos. Tienen una forma de ala extrema: Son muy grandes y cortas pero anchas en comparación con su pequeño cuerpo (…) ese tipo de ala es bastante ineficiente”, sostuvo a CNN el profesor Per Henningsson.

Los expertos estudiaron las mariposas que vuelan libremente, encontrando que sus alas hacen una forma ahuecada durante el movimiento ascendente y el “aplauso” empuja al insecto hacia adelante. Mientras tanto, el movimiento descendente ayuda a soportar el peso.

También notaron que las alas de estos seres se comportaban de una manera inusual: En lugar de chocar entre sí, como dos superficies planas, se doblaban para crear una “forma de bolsillo”, que capturaría más aire y mejoraría la propulsión.

Cuando se elevan durante la carrera ascendente y aplauden al final, vimos que no eran solo dos superficies planas (…) En cambio, se estaban doblando y debido a su flexibilidad formaban una especie de forma de bolsillo”, explicó Henningsson.

Lee también: Pensarás dos veces antes de usar el insecticida: Por qué hay más moscas y cucarachas que mariposas

El equipo probó su teoría utilizando una serie de aplausos robóticos triangulares y descubrió que las alas flexibles aumentaban la eficiencia del aplauso en un 28% en comparación con las rígidas.

Los expertos creen que las criaturas evolucionaron para favorecer esta forma inusual de alas y evadir a los depredadores. “La flexibilidad podría ser una de las razones por las que tienen esta forma (…) ellas despegan muy rápido como una medida de seguridad y minimizar el riesgo de ser atrapadas”, concluyó Henningsson.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias